Buenas noticias para la investigación en España. Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha explicado que se ha desarrollado «una triple terapia» para eliminar el tumor de páncreas de manera «duradera en el tiempo» y sin aparición de recidivas.
De hecho, la resistencia a los fármacos de esta enfermedad «es el principal problema» que presenta, por lo que se hace especialmente difícil de eliminar. No obstante, tras varios años de trabajo, Barbacid indica que se ha desarrollado una terapia «con tres inhibidores que atacan a tres dianas esenciales» para la transformación maligna del cáncer de páncreas.
Además, esta innovadora investigación ha logrado que el tumor desaparezca por completo, es decir, «no se produce resistencia» sin presentar «efectos secundarios«, detallan los investigadores. Por ello, se trata de un estudio pionero en España cuyos resultados experimentales «nunca se habían obtenido«.
Eliminar tumores de páncreas por primera vez
Según datos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en España se diagnostican. anualmente, alrededor de 10.300 casos de cáncer de páncreas. Además, este tipo de tumor es «uno de los más agresivos» para los pacientes que lo padecen. De hecho, su detección en fases avanzadas de la enfermedad es un grave inconveniente, además de la falta de «terapias eficaces».
De hecho, esos dos factores, el diagnóstico tardío y la ausencia de mecanismos para su tratamiento, derivan en que el cáncer de páncreas presente un índice de supervivencia menor al 10% cinco años después de ser detectado. Por ello, Mariano Barbacid estima que «si no se investiga, no se avanza«. Y él investiga y avanza para el bienestar de todos los ciudadanos.
Este estudio, publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), con Carmen Guerra como co-autora principal y Vasiliki Liaki y Sara Barrambana como primeras autoras, pone de manifiesto la importancia de estas «nuevas terapias combinadas«. Ya se ha evidenciado que pueden «mejorar la supervivencia de los pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas» -el cáncer de páncreas más común-.
Ver esta publicación en Instagram
La investigación persigue eliminar la resistencia de la enfermedad al tratamiento, que consiste en en bloqueo de la acción de KRAS, que es «un gen mutado en el 90% de las personas con cáncer de páncreas«; su eficacia, sin embargo, es modesta, «porque al cabo de unos meses el tumor se vuelve resistente», expone el estudio.
He aquí el nuevo enfoque del grupo de investigación del CNIO, cuya estrategia consiste en «bloquear la acción del oncogén KRAS en tres puntos, en vez de solo en uno». El resultado, por tanto, ha sido el deseado: «Después de eliminar genéticamente tres moléculas de la vía de señalización de KRAS en modelos de ratón, los tumores desaparecieron de manera permanente«.
Una vía de tratamiento no muy lejana
La «triple terapia combinada» que ha empleado el equipo de investigación consiste en la aplicación de un inhibidor de KRAS disponible para estudios experimentales (daraxonrasib); un fármaco aprobado para ciertos adenocarcinomas de pulmón (afatinib); y un degradador de proteínas (SD36), explican desde la revista PNAS.
De este modo, los resultados sobre este tratamiento son alentadores: «Induce la regresión robusta de modelos experimentales de adenocarcinoma ductal de páncreas, y evita la aparición de resistencias«, indica la revista. Sin embargo, Barbacid advierte que «todavía no estamos en condiciones de llevar a cabo ensayos clínicos con la triple terapia».
Por otra parte, sí estima que, a pesar de las limitaciones actuales, este pormenorizado estudio no podría «abrir la puerta a nuevas opciones terapéuticas para mejorar el resultado clínico de los pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas en un futuro no muy lejano». España, una vez más, es pionera en investigación oncológica con importantes resultados.




