Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, que es una fecha marcada en rojo en el calendario para tratar de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta cruda realidad que afecta a miles de familias de niños y adolescentes en España.
También, por su parte, se quiere poner de manifiesto la importancia de la investigación sobre esta enfermedad, que tiene un elevado índice de mortalidad. Por tanto, desde la Asociación Española Contra el Cáncer insisten en implantar medidas y proyectos que permitan aumentar la tasa de supervivencia de este tipo de tumores.
Igualmente, más allá de ganar la batalla al cáncer infantil, también se desea mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, sometidos a duros y agresivos tratamientos. Con la conmemoración de este Día Internacional se persigue dar visibilidad y reconocimiento a todos los niños y adolescentes que batallan contra esta enfermedad.
15 de febrero, Día Mundial del Cáncer Infantil
La celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil es una iniciativa que debe perseguir el reconocimiento de la enfermedad en los pacientes 0 a 14 años y trabajar para encontrar posibles curas y tratamientos menos agresivos. Únicamente mediante la concienciación y la visibilidad será posible luchar por la investigación.
Esta idea, además, está basada, de acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, en que «las terapias actuales, en muchas ocasiones, dejan graves secuelas en los pacientes pediátricos«, agregado a la dificultad de que los tumores infantiles son «poco frecuentes«, lo que complica la financiación para ser investigados.
La palabra ‘cáncer‘ e siempre temida por todas las personas que se enfrentan a esta enfermedad, cuyo pronóstico suele ser alentador; en niños, además, esa incertidumbre y preocupación se acentúa todavía más, generando un severo impacto en la salud física, bienestar psicológico y emocional, y al de toda la familia.
Por ello, para cuidar también el aspecto mental, desde la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil mencionan la imprescindible misión de «visibilizar la necesidad de cuidar la Salud Mental de menores y adolescentes con cáncer, y de sus familias, durante todas y cada una de las fases del proceso oncológico».
Este recorrido incluye el diagnóstico inicial, tratamiento, fase de duelo y «el manejo de las posibles secuelas de su enfermedad», indican. Así mismo, la colaboración entre instituciones y administraciones también se sitúa como una de las medidas de referencia para abordar esta realidad y paliar los efectos del cáncer infantil en la medida de lo posible.
No se trata sólo de curar, que es una prioridad, sino también de prevenir, acompañar y cuidar de niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad y que, ojalá, no tuvieran que estar atravesando por un camino que no les debería pertenecer. La vida, sin embargo, no entiende de edades ni personas.
Información e investigación para salvar vidas
Dar visibilidad y reconocimiento, así como divulgar el cáncer infantil son acciones que pueden fomentar la investigación de esta terrible enfermedad. Además, sólo mediante este tipo de proyectos se pueden salvar vidas y mantener los sueños intactos de tantos niños y familias.
Precisamente, la principal reclamación en este sentido procede de parte de familias que se han enfrentado a un tipo de cáncer infantil y no han podido derrotarle; ellos son quienes reivindican la importancia de investigar para evitar que otros menores pasen por esa circunstancia.
El sonido de la campana tras superar un tumor es el de la alegría más pura que existe, pero hay niños que no han podido emitir ese ruido ni hacer ese gesto: «Por ellos y por todas las familias, la investigación es imprescindible», ruega la madre de un niño que superó una leucemia en redes sociales.
En esta línea, los datos no engañan: cada año se registran en España 1.500 casos de cáncer infantojuvenil, que se reparten entre 1.100 entre los menores de 0 a 14 años y 400 en los mayores de 14. «A pesar de estos datos la supervivencia en nuestro país es del 83,9%», destaca la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, que trabaja para lograr el 100% de esa tasa.
Por tanto, en este Día Internacional del Cáncer Infantil, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, desean transmitir «la importancia de la investigación de los cánceres infantiles para aumentar la supervivencia y reducir los efectos tan graves que tienen en los niños y mejorar su calidad de vida».




