La ONG ‘Idea Libre‘, en el año 2024, cumplió diez años desde que Sandra Blázquez y María Fábregas, cofundadoras de la entidad, se decantasen por este proyecto que persigue el firme objetivo de mejorar la vida miles de niños en todo el mundo. Con motivo de este décimo aniversario, ambas directoras anunciaron la creación de ECHAMI, «un cole de educación especial para atender a niños y niñas con discapacidad«, como ellas mismas lo definen en su propia página web. A lo largo de este periodo, desde el momento de su apertura, el centro ya ha contado con ocho menores escolarizados y ha empezado «el registro para seguir creciendo y poder llegar a muchos más».
«No puedo explicar con palabras la felicidad que nos produce el día de hoy», exponía María el día de la inauguración de este centro, que está ubicado en un poblado de Kenia, denominado Tractor, que es «muy pobre» y donde los menores escolarizados en este centro han podido estar «hasta dos días sin comer». De hecho, en esta línea de trabajo de ECHAMI, la alimentación es uno de las principales pilares ya que conviven «varios casos de desnutrición», explican. El objetivo de estas dos mujeres españolas, no obstante, está claro y muy bien definido: atender cada vez a más niños y niñas, pero, para ello, necesitan la colaboración de los socios, quienes ayudan a mantener en pie este proyecto de vida.
ECHAMI, donde la vida cobra sentido
El significado de ECHAMI no es otro que una de las palabras más bonitas y con más trasfondo que existe en el vocabulario: amor. Además, es el centro de Educación Especial que la ONG ‘Idea Libre’, fundada por María Fábregas y Sandra Blázquez, ha instalado en el pequeño poblado de Tractor, en Kenia. En este espacio, sendas cofundadoras afirman tener «la oportunidad de acompañar a los niños y niñas con discapacidad de la zona a través de clases especializadas para ellos, fisioterapia, tratamientos médicos, alimentación, y estimulación específica» para cada uno de ellos.
En este sentido, ECHAMI es un proyecto de vida y donde la discapacidad pasa a un segundo plano, siempre por detrás de la persona, que es ele je fundamental del centro. Asimismo, como explica la entidad, los individuos que habitan en este remoto lugar del mundo y que presentan algún tipo de lesión incapacitante tienen serias complicaciones para seguir adelante: «No solo tienes que vivir con la pobreza extrema y todo lo que eso conlleva, si no que le sumas una discapacidad en un medio nada preparado para ello y una sociedad que no entiende tus necesidades ni tiene las medios para poder cubrirlas«, detallan.
Ver esta publicación en Instagram
De hecho, la inmensa mayoría de estos niños que sí presentan discapacidad viven en un contexto de «total desprotección», algo que quiebra el desarrollo y es una línea de trabajo para ECHAMI. Como indica la entidad, los familiares de los menores «buscan recursos para el día a día«, sin poder mirar más allá del aquí y del ahora. Por tanto, este compleja realidad se suma a «vivir una soledad enorme que les deja sin cubrir las necesidades más mínimas, incluso cuando son niños/as que no pueden moverse», exponen.
Una atención integral
María y Sandra intentan abarcar todo lo posible y un poco más de lo imposible. Se dejan el alma para intentar que estos menores tengan una vida lo más digna posible, gocen de una adecuada alimentación y vivan en un ambiente favorable para su desarrollo, dentro de las evidentes limitaciones del entorno que les rodea, así como del lugar en el que les ha tocado nacer. Por tanto, para seguir favoreciendo este crecimiento, desean construir una pequeña casa dentro del colegio para que los niños y niñas puedan vivir allí: «De esta manera nos aseguramos de darles una atención integral y lograr sacar su máximo potencial», afirman.
Por tanto, paso a paso y «según nuestros fondos nos lo permitan», podrán empezar a construir esa pequeña «casita para que todos los alumnos y alumnas de ECHAMI puedan vivir en el cole». Además, no sólo priorizan el contexto social y personal de cada individuo, sino también le dan importancia al área laboral. En este sentido, aseveran que «damos prioridad a la contratación de personal local; de esta manera, fomentamos el desarrollo de la comunidad y de la zona dando oportunidades laborales».




