Mario Ramírez Carmoega es escritor y dibujante en su tiempo libre. También le gusta el tenis un deporte que practica con asiduidad. Profesionalmente, se define como un médico pediatra especialista en lactancia, «dedicado a promover el parto humanizado, la lactancia materna y el varón intacto».
Así mismo, comparte su vida con su esposa, quien es paciente con Alzheimer, motivo por el que ha decidido lanzarse a las plataformas de redes sociales para enseñar y divulgar esta enfermedad, que provoca la pérdida de memoria de forma progresiva y devastadora.
De acuerdo con la Asociación de Alzheimer de los Estados Unidos, esta patología se caracteriza por ser «un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas«. De mismo modo, «las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad«.
La etapas del Alzheimer
Mediante una publicación en redes sociales, el Doctor Mario Ramírez ha querido compartir una «Guía sencilla» sobre cuales son las «siete etapas» del Alzheimer, tal y como él las define. Mediante su conocimiento, expone un recorrido sobre cómo progresa la enfermedad, desde síntomas leves hasta las etapas más avanzadas, donde se requiere atención total.
En primer lugar, menciona que una característica del Alzheimer es que «no hay síntomas obvios y los cambios sólo se detectan por exámenes especiales». En segunda instancia, destaca que «algunos olvidos leves«, como no recordar palabras o el lugar donde se depositó algún objeto, «no suelen ser muy evidentes para todos los demás», detalla Ramírez.
Ver esta publicación en Instagram
En la tercera etapa de la enfermedad, este pediatra indica que «los síntomas son más notables«. En este punto, los pacientes ya tienen complicaciones «para encontrar la palabra correcta, se pierden en lugares conocidos o tienen problemas para recordar información nueva«.
El cuarto aspecto, según informa el Doctor Mario Ramírez, consiste en la pérdida de memoria «para recordar eventos recientes, dificultad para hacer rutinas diarias e, incluso, para manejar el dinero». En este punto, el avance de la enfermedad ya se hace más evidente y los síntomas son más notables y severos.
Un deterioro progresivo
La quinta etapa de esta enfermedad está catalogada como «Alzheimer moderado«, es decir, el paciente ya «necesita ayuda para realizar tareas diarias«, como vestirse o bañarse. También puede existir cierta confusión sobre su ubicación y su «historial personal, que se le puede olvidar«.
La sexta cualidad de esta lista recibe el nombre de «Alzheimer moderadamente grave«, explica el Doctor Ramírez. En este punto de la enfermedad, «el habla ya se va afectando, teniendo dificultad para comunicarse«. Insiste en que «es importante» mantener al paciente hablando «lo más que podamos» y que, en este punto, también comienzan a no reconocer a sus familiares, pudiendo «perderse en su propio hogar«.
Finalmente, llega el «Alzheimer grave«, que es la etapa final. Aquí, el paciente ya «pierde la capacidad para moverse, comunicarse e, incluso, para comer y tragar«. Por tanto, las personas que padecen la enfermedad en este nivel requieren de «una atención completa«, concluye el Doctor Ramírez.




