Los niños y adultos con TDAH en España pueden obtener el reconocimiento de un determinado grado de discapacidad a causa de este trastorno. Si bien, el grado de discapacidad dependerá de ciertos factores que se deben tener en cuenta.
El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los trastornos más diagnosticados durante la infancia y la adolescencia. Desde la Universitat de Barcelona señalan que «es una alteración del desarrollo cerebral que afecta el proceso de maduración de distintas zonas del cerebro. Esto repercute en la actividad y la función cerebral».
Grado de discapacidad por TDAH
El TADH es un trastorno con un espectro amplio. Es decir, afecta a cada persona de un modo particular. Cada persona con TDAH presenta unas conductas específicas, en relación a la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención.
Hay que aclarar que el TDAH se categoriza como un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta desde la infancia. En este sentido, el TDAH puede implicar el reconocimiento de un grado de discapacidad.
El TDAH puede tener un efecto importante en diferentes ámbitos como la escuela o la actividad laboral. Por todo ello, el grado de discapacidad que se puede reconocer viene determinado por la severidad de los síntomas o si existen comorbilidades (si existen otros trastornos o enfermedades).
A continuación, desde Tododisca vamos a exponer los diferentes grados que se pueden reconocer en España por TDAH y las condiciones que deben cumplirse para ello:
- Discapacidad leve: Implica un grado entre el 5% y el 24%. Se reconoce a personas con TDAH con un alto grado de dependencia y con dificultades leves para desarrollar las actividades básicas del día a día.
- Discapacidad moderada: Grado de entre el 25% y el 49%. Se acredita que la persona en cuestión presenta una limitación total para desarrollar las actividades cotidianas.
- Discapacidad grave: Grado entre el 50% y el 95%. La limitación para llevar a cabo las actividades del día a día es total. Además, también existe un impacto importante en la escuela y/o en el trabajo.
Desde la Fundación Caser explican que también es posible el reconocimiento de una discapacidad severa de entre el 96% y el 100%. «Este es el grado más alto donde el TDAH resulta incapacitante para la persona que lo sufre», advierten.
Solicitar la discapacidad por TDAH
Lo que queda claro es que sí se puede solicitar un grado de discapacidad por TDAH en España. La solicitud se debe realizar en las Administración pertinente de cada Comunidad Autónoma, presentando los documentos necesarios que demuestren la necesidad del reconocimiento de la discapacidad.
En España, para tener derecho a acceder a diferentes beneficios fiscales, económicos y sociales, los ciudadanos deben tener reconocido como mínimo un 33% de discapacidad. Así se recoge en la normativa estatal vigente.
Según informan desde la Universitat de Barcelona, el TDAH afecta a un 3,4% de la población mundial. Además, indican que «un 6% de los niños y niñas tienen TDAH». En este sentido, el diagnóstico precoz se presenta como un aspecto clave para minimizar el impacto social, escolar y familiar; así como la adecuación del entorno.




