El Gobierno ha anunciado este martes 21 de octubre de 2025 la creación de un nuevo grado de «dependencia extrema». Se trata del grado III+ que ofrece una atención 24 horas para pacientes con ELA y para personas con otras enfermedades complejas.
Del mismo modo, el Ejecutivo Central también ha aprobado una ayuda de 500 millones de euros para reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y para atender a los pacientes con ELA.
Grado III+ de dependencia
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha manifestado este martes 21 de octubre de 2025 que «Hoy el Gobierno ha aprobado una inyección extraordinaria de 500 millones de euros para reforzar nuestro sistema de la dependencia y cumplir con el mandato de desarrollo de la Ley ELA, creando un nuevo grado de dependencia extrema. Y el derecho a una prestación de casi 10.000 euros al mes para garantizar la atención efectiva 24 horas».
El Gobierno aprueba un decreto ley para financiar la atención a las personas con ELA y reforzar el sistema de la Dependencia con 500 M€.
Además crea un nuevo grado de dependencia extrema, el Grado III+.
El ministro @pbustinduy explica los ejes que desarrolla la nueva norma ▶️ pic.twitter.com/hn0TLo7hof
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 21, 2025
Este nuevo grado de dependencia ha sido denominado como Grado III+, que según explica Bustinduy, «casos especialmente complejos y darles cabida dentro de nuestro sistema de protección social y de cuidados».
Las personas que obtengan el reconocimiento del Grado III+ de dependencia tendrán derecho a una atención personalizada de 24 horas. Inicialmente, este nuevo grado de «dependencia extrema» se crea para los pacientes con ELA y para otras personas con enfermedades complejas.
Hasta el momento, el grado de dependencia más elevado que se podía reconocer a un ciudadano en España era el grado III. Este grado III se reconoce a las personas que necesitan ayuda varias veces al día y requieren el apoyo indispensable y continuo de otra persona.
El Grado III+ de dependencia va un paso más allá, ofreciendo una atención 24 horas a la persona en cuestión. Se trata de una noticia que ha sido bien acogida por los pacientes de ELA y las asociaciones, aunque esperan que se haga efectiva.
Reacciones al nuevo grado de dependencia en España
Ha pasado casi un año desde que el Gobierno de España aprobara la Ley ELA y las ayudas siguen sin hacerse efectiva. Este martes 21 de octubre de 2025, el Ejecutivo Central ha aprobado un Real Decreto para garantizar el desarrollo de la norma.
Hoy @sanchezcastejon, ha dicho que aprueban 500M€ más para reforzar el Sistema de Dependencia, y dar respuesta a la #LeyELA.
Y que hoy crearán el Grado III+, con atención 24h para personas con ELA y otras enfermedades complejas.
Desde ConELA, aún no hemos visto el texto del…
— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) October 21, 2025
Ante las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno Central, entre las que se encuentra la creación del grado de dependencia III+, han llegado las primeras reacciones. Jordi Sabaté, paciente y activista por la ELA, señala que «desde ConELA, aún no hemos visto el texto del Real Decreto, aun así, estamos esperanzados por ver que realmente la Ley ELA llegue a los domicilios, las camas y las sillas de las personas enfermas de ELA en toda España».
Ahora, la creación de este nuevo grado de dependencia debe llegar de la mano con una reducción de los tiempos de espera para el reconocimiento de un determinado grado de dependencia. Por ello, los enfermos de ELA y las personas que conviven con otras enfermedades complejas mantienen la cautela con la esperanza de que todas estas medidas se hagan realmente efectivas.




