Mariami se ha convertido en la primera bebé de España con un trasplante parcial de corazón. Se trata de una intervención quirúrgica sin precedentes en España, que se ha realizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Además de ser una cirugía pionera en España, también se abren más posibilidades sobre trasplantes de corazón y sobre las donaciones. Otro aspecto a destacar es que consiste en el primer trasplante con grupos sanguíneos incompatibles y con un donante en asistolia controlada.
Primera bebé en España con un trasplante parcial de corazón
El Jefe de Cirugía Cardiaca Infantil, Juan Miguel Gil-Jaurena, ha explicado que «el Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante parcial de corazón en España en una niña. Además, es el primer trasplante de este tipo en Europa en un paciente de menos de un año de vida».
Este trasplante de corazón parcial ha sido una cirugía de gran complejidad. En concreto, a Mariami se le ha implantado la válvula pulmonar proveniente de un corazón de las mismas características de un trasplante convencional.
La Jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Manuela Camino, también se ha manifestado sobre este hito en el mundo de la cirugía española. Al respecto, ha comentado que «Mariami vino a nuestro centro con el diagnóstico de una patología de problema de corazón de nacimiento. Tuvimos que ingresarla y ponerle un tratamiento no quirúrgico para mantenerla estable».
Gracias a este procedimiento específico, Mariami va a tener la posibilidad de vivir con su cardiopatía evitando intervenciones quirúrgicas durante toda su etapa de crecimiento. «La válvula que le hemos puesto tiene esa capacidad de crecer. Eso va a mejorar, sin ninguna duda, su calidad de vida», informa Manuela Camino.
Una cirugía sin precedentes en España
Maka, madre de Mariami, se ha mostrado especialmente feliz con el resultado de la intervención quirúrgica, aunque no oculta la preocupación que le ha invadido desde el principio del proceso.
«Estaba muy emocionada, muy preocupada. Pero teníamos mucha confianza en los médicos. Nos explicaron muchos detalles y nos quedamos más tranquilos. Nosotros sabíamos que existía una cirugía de trasplante de corazón entero, pero los médicos nos explicaron que existía un trasplante especial de solo una parte».
La intervención quirúrgica ha resultado todo un éxito, sentando un precedente histórico en España y abriendo nuevos caminos en el ámbito de las donaciones y trasplantes de órganos. Manuela Camino asegura que «la paciente se encuentra estable y bien, acompañada en la planta por sus papás. Ya está haciendo su alimentación normal para su edad».
Por su parte, el Jefe de Cirugía Cardiaca Infantil manifiesta que «con la estrategia novedosa del trasplante parcial de corazón se nos abren más posibilidades. Por ejemplo, el aprovechamiento de corazones que hasta ahora se desechaban para un trasplante convencional si el músculo no funcionaba correctamente. En este caso solamente necesitamos las válvulas y no el corazón al completo».
Finalmente, afirma que «se puede dar la circunstancia de que utilicemos un corazón para un trasplante convencional, y ese corazón enfermo que extraemos en el niño trasplantado pueda ser a su vez donante de válvulas para otro niño que necesite solamente un trasplante parcial de corazón».




