Laura es una mujer de 46 años de edad con Parkinson, muy activa en redes sociales. Recientemente, ha comentado que solicitó una revisión de su discapacidad y afirma que el Tribunal Médico no le reconoce la movilidad reducida.
Con solo 37 años de edad, cuando su hijo era un bebé, fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson. Desde hace unos años se ha convertido en un referente en la lucha contra el Parkinson gracias a su contenido en redes sociales. La mayoría de sus vídeos están enfocados a visibilizar la enfermedad y a concienciar a la sociedad.
Con Parkinson pero sin movilidad reducida para el Tribunal Médico
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, rescatado por Tododisca, Laura se muestra triste y visiblemente emocionada al comentar que el Tribunal Médico no le reconoce la movilidad reducida, a pesar de su situación.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, explica que «solicité la revisión de la discapacidad hace ahora dos años. Ya han emitido el informe de la discapacidad, y consideran que no tengo movilidad reducida».
En publicaciones previas, Laura se mostró especialmente crítica con respecto a la burocracia y la complejidad del proceso para solicitar el reconocimiento de una discapacidad o para solicitar una revisión. De hecho, la resolución de su solicitud se ha producido prácticamente dos años después.
Laura tiene reconocida una discapacidad del 49%. Además, también tiene reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta para toda profesión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Nada de esto parece tener relevancia para el Tribunal Médico que ha atendido su caso, ya que no han accedido a reconocerle la movilidad reducida. Se trata de algo que Laura no puede llegar a comprender.
Sobre este hecho, recuerda que «yo necesito un momento soft, ayuda para vestirme, ayuda para asearme. Necesito apoyo para poder caminar cuando estoy en los momentos ‘off’, que son muchos».
Los momentos ‘off’ en las personas con Parkinson se producen cuando la medicación no tiene la efectividad adecuada. Durante los momentos ‘off’ los síntomas del Parkinson son más intensos en los pacientes que conviven con esta enfermedad.
Laura lamenta la resolución del Tribunal Médico
Laura es una mujer luchadora, valiente y optimista. Sin embargo, ante la resolución del Tribunal Médico que le deniega movilidad reducida se mostró triste y frustrada. «El Tribunal Médico considera que un Parkinson en una persona de 46 años no tiene movilidad reducida», comenta.
Ver esta publicación en Instagram
Además, en un tono irónico señala que «será que como tiemblo mucho no tengo movilidad reducida, sino todo lo contrario». Así, manifiesta que «quería contarlo para que se sepa. Que personas que necesitamos la ayuda de otras en nuestro día a día no se nos reconoce la movilidad reducida».
Muchas personas como Laura se enfrentan cada día a este tipo de injusticias por parte de las administraciones encargadas de reconocer un determinado grado de discapacidad, la movilidad reducida o una incapacidad permanente absoluta.
En la mayoría de sus publicaciones, Laura se muestra con una sonrisa y una actitud positiva ante la vida. Sin embargo, también confiesa que tiene días malos y noticias como estas afectan de manera considerable a su bienestar y a su calidad de vida.




