‘Yo Tengo Opinión’ se perfila como la primera liga de debate a nivel mundial en la que jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual procedentes de toda España compiten para abanderar los valores del respeto, la inclusión y el trabajo en equipo a través de la oratoria.
De alcance internacional, esta competición es completamente pionera y deja «múltiples aprendizajes en participantes, organizadores, profesionales y familias». Se trata de una liga en la que el resultado es lo menos importante, priorizando la capacidad de personas con discapacidad para defender una postura.
Por ello, desde la entidad organizadora sostienen que los debatientes «no persiguen la victoria de su postura, sino el progreso conjunto de la sociedad, de la que son parte y en la que desean tener voz». ‘Yo Tengo Opinión’ es una ventana a la normalidad de la discapacidad y a la inclusión de personas con síndrome de Down.
Liga de debate para personas con discapacidad intelectual
Las personas con síndrome de Down, primera causa de discapacidad intelectual, en ocasiones, no disponen de las mismas oportunidades para expresar su talento ni sus dotes innatas de comunicación. ‘Yo Tengo Talento’ quiere cambiar esa realidad en favor de ese colectivo.
Para esta edición de 2026, los debatientes se enfrentan a una cuestión de máxima actualidad, tratando de defender sendas posturas: ‘¿Sería preferible multar o premiar por reciclar?‘ Así mismo, las fechas en las que tendrá lugar el evento serán los próximos 13 y 14 de junio.
Esta liga de debate para personas con discapacidad, por su parte, consta de 13 equipos, procedentes de 9 provincias españolas. El sistema de competición «comienza con una formación intensiva, dirigida a preparadores y representantes de las entidades participantes», detallan.
Esa preparación se realiza «con el objetivo de acercarles al mundo del debate y la oratoria«. Acto seguido, «los equipos, acompañados por Ledu y mentores de empresas colaboradoras, preparan la pregunta sobre la que debatirán» para tratar de defenderla con las mayores garantías.
Finalmente, esta fabulosa iniciativa se ha erguido como una experiencia que «ha fructificado en materiales didácticos la integración de jóvenes con discapacidad intelectual«, tanto en el sector social como en el mundo de la oratoria.
La palabra, una herramienta de autonomía
La autonomía y la independencia son dos objetivos a los que aspiran las personas con discapacidad. A través de la creación de la liga de debate para este colectivo, ‘Yo Tengo Opinión’, el poder de la palabra se sitúa como una herramienta para alcanzar esa meta.
En esta línea, de acuerdo con Maider Etxebarría, alcaldesa de Vitoria Gasteiz «defender una idea, argumentarla y hacerse escuchar es mucho más que debatir«. Precisamente, en esta edición participará un equipo de la asociación Apdema de esa localidad.
Así, como ha detallado la entidad, este colectivo ha trabajado intensamente para lograr convertirse «en el primer equipo de personas con discapacidad intelectual de Euskadi en competir en una liga estatal de debate».
Aseguran que «llevamos meses preparando argumentos, aprendiendo a debatir y también a escuchar». El objetivo, además de la victoria, es demostrar que las personas con discapacidad son perfectamente capaces de defender su postura y evidenciar que, por supuesto, también tienen ‘Opinión’.






