Las personas con discapacidad necesitan un entorno que favorezca, impulse y fomente su desarrollo, que también repercutirá en su autonomía e independencia. Generalmente, ese contexto suele estar ligado a la familia, que actúan como los grandes -y mejores- acompañantes de vida posibles.
Dentro de ese entorno familiar, la figura materna adquiere una dimensión de un significado inimaginable, que supone una red de seguridad sin filtros para quien presenta la discapacidad. Sin embargo, a pesar de que una madre es el ser más fuerte del mundo, también necesita comprensión y apoyo en determinados momentos.
Precisamente, en ese instante, emerge la entidad ‘Madre Sin Límites‘, que es una comunidad de apoyo para mujeres con hijos con discapacidad, cuya sede se encuentra en Granada. En este espacio, distintas familias pueden compartir opiniones, sentirse escuchadas y entender la vida desde el prisma del acompañamiento.
‘Madre Sin Límites’ con hijos con discapacidad
Esta maravillosa asociación comparte un nexo de unión entre todas las personas que la integran, en su inmensa mayoría madres de hijos con discapacidad: la soledad. Esa amarga sensación se atraviesa y se asume en silencio, bajo el rol «de cuidadoras a tiempo completo y olvidándonos de nuestras propias necesidades».
Ante esta delicada tesitura, exponen que «somos muchas las madres que necesitamos una mano amiga para seguir adelante» y volver a sacar lo mejor de ellas mismas para el bienestar de sus hijos, que las necesitan. La labor de esta entidad, ‘Madre Sin Límites‘ es realmente encomiable y socialmente enriquecedora.
«El camino puede ser mucho más llevadero si es compartido con otras mujeres con experiencias similares«, estiman desde esta comunidad de apoyo, que promueve «el autocuidado entre madres especiales y ofrece un espacio para conectar y compartir experiencias».
Ver esta publicación en Instagram
Es cierto que nadie está exento de la discapacidad, y todas las personas que presentan esta condición, ya sea física u orgánica, requieren de cuidados y ayudas en ocasiones. Pero «¿quien cuida a las que cuidan?«, se preguntan desde esta Asociación.
La realidad es que la soledad no es buena compañía, y este precioso proyecto procura ayudar a «cientos de mujeres con hijos e hijas con discapacidad, a tener un espacio de autocuidado y acompañamiento emocional». El objetivo, por tanto, está bien definido: «Que ninguna madre con hijos con discapacidad vuelva a sentirse sola».
De esta manera, ‘Madre Sin Límites‘ es un refugio para tantas mujeres que han encontrado el cobijo necesario en la compañía de quienes tienen una situación similar: «Sus testimonios pueden ser espejos en los que otras puedan verse reflejadas«, estiman desde el seno de la entidad.
Más de 300 mujeres que se acompañan
Ana Fernández Aranda es presidenta de la Asociación ‘Madre Sin Límites‘. Pero este proyecto no hubiera visto la luz sin la inestimable colaboración de Almudena Pérez Rubio y Sonia Fernández Antequera. Juntas, han logrado crear una red de comunidad que ya brinda apoyo a más de 300 mujeres que lidian con la discapacidad de sus hijos.
De acuerdo con la presidenta de la entidad, el proyecto nace inspirado en el trabajo «‘Camino sin Límites‘, emprendido por mis dos hijos: Oliver y Juan Luis». Ellos han sido los maestros de su madre, los ‘culpables’ de que haya aprendido que «los límites solo nos los ponemos nosotros y que las pequeñas acciones pueden generar un gran impacto en nuestro entorno».
Así mismo, ‘Madres sin Límites‘ nace en el año 2021, «con muchas dudas y una gran brecha digital que caracteriza a gran parte de nuestra generación», indica Ana. Sin embargo, «ningún obstáculo ha podido frenar nuestras ideas y este deseo ardiente de tejer red entre nosotras«.
A día de hoy, esta comunidad es el ‘hogar’ para muchas madres y familias enteras que pueden contar con un lugar seguro donde son escuchadas, comprendidas, acompañadas y, por supuesto, no son juzgadas. El cuidado de quienes cuidan es fundamental para esquivar la soledad y ofrecer plenas garantías para seguir batallando frente a la discapacidad.




