El miércoles 26 de noviembre de 2025 se presentó oficialmente el AVOI CF, el primer equipo de fútbol de España formado por niños y niñas oncohematológicos. Es decir, niños y niñas que se encuentran en tratamiento o seguimiento oncohematológico.
Este innovador e ilusionante equipo de fútbol ya se encuentra inscrito en la Real Federación Andaluza de Fútbol de manera oficial. Se trata de un hito histórico en España, abriendo las puertas a la creación de equipos similares en otras localidades del país.
AVOI CF, un equipo de ‘pequeños guerreros’
El AVOI CF es un equipo de fútbol conformado por ‘pequeños guerreros’ que luchan o han luchado contra el cáncer. Este nuevo equipo de fútbol, que ya está inscrito en la Real Federación Andaluza de Fútbol, fue presentado en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga; ante una gran expectación.
Ver esta publicación en Instagram
En concreto, el AVOI CF está compuesto por un total de 21 jugadores, con una edad de entre 6 y 14 años. Durante el acto de presentación, cada uno de los integrantes de este equipo fue apareciendo de forma individual ante el aplauso de todos los espectadores.
Así, también estuvieron presentes diferentes autoridades públicas y la dirección del Hospital Regional. El AVOI CF es un proyecto cargado de ilusión, fortaleza y amor. La culminación de un sueño que se hace realidad.
La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) es una asociación de Málaga con un objetivo claro: «Nuestro objetivo en AVOI es que nunca quede ningún niño y niña sin jugar y sin sonreír».
Desde el año 2014, AVOI organiza torneos de ‘oncofútbol’. Sin embargo, este proyecto no terminaba de oficializarse como un equipo de fútbol federado. Después de varios años estudiando la posibilidad, ha sido posible la creación del AVOI CF.
El comienzo de un sueño infantil
La idea de crear un equipo de fútbol federado con niños oncohematológicos surgió a raíz de un niño con cáncer. Este pequeño le trasladó al presidente de AVOI que lo que más echaba de menos durante su tratamiento era jugar al fútbol.
A raíz de ello, desde AVOI comenzaron a planificar la posibilidad de crear un equipo de fútbol federado. Tras varios años barruntando la idea, AVOI y el Hospital Materno Infantil de Málaga han puesto en marcha el primer equipo de fútbol de niños oncohematológicos.
Este particular equipo nace con un lema con un gran significado: «Sonrisas por bandera». A partir de ahora, los chicos del AVOI CF realizarán sus entrenamientos en el campo de fútbol del Conejito. Inicialmente, este equipo de niños y niñas oncohematológicos disputará partidos amistosos y torneos, aunque no se descarta la creación de una liga a nivel autonómico o nacional en un futuro.
Del mismo modo, junto al AVOI CF también se presentó la grada de animación ‘Siempre Fuerte’. Esta grada de animación está compuesta por familiares, y acompañarán al equipo en todos sus partidos.
El AVOI CF estará dirigido por los entrenadores Luis Sánchez y Francisco Panadero. Además, también tendrá la participación de diferentes voluntarios, como Jorge Ortiz ‘Busti’, Ana Muñoz, Rocío España y Belén García.




