El deporte vuelve a ser el escenario ideal para sensibilizar, concienciar y visibilizar sobre el valor de la vida. Biel es un pequeño aficionado al baloncesto que, de hecho, jugaba en las categorías inferiores de la Penya1930, en el Club Joventut Badalona. Sin embargo, poco después de empezar a entrenar con sus compañeros, a este joven le diagnosticaron un cáncer, que le alejó de las pistas durante un tiempo para afrontar su tratamiento, deseando volver a competir lo antes posible. El sueño de Biel seguía intacto, aunque tenía afrontar un complicado recorrido en forma de enfermedad para lograrlo: llegar a jugar, algún, día, en el primer equipo de el Club Joventut de Badalona.
El periodo de tiempo que la enfermedad le iba a dejar fuera de las pistas para comenzar el tratamiento de cáncer, Biel no lo iba a pasar sólo. Además del infinito apoyo de su familia y entorno más cercano, este pequeño deportista y aficionado al baloncesto recibió un ‘NixiKit del proyecto ‘I am ready‘, que la Fundación ‘NixiForChildren‘ desarrolla junto a la Fundación de Ricky Rubio, uno de los jugadores más importantes en la historia del baloncesto español, actual integrante de la plantilla del Club Joventut de Badalona y una persona referente en materia de salud y bienestar, ya que ha reconocido públicamente que ha sido víctima de problemas derivados de la salud mental y ha necesitado sesiones de terapia para sanarlos.
Sueño cumplido de Biel
Los valores del deporte deben ser los valores de la vida. Compañerismo, empatía y educación. También compromiso y esfuerzo ante cualquier resultado adverso, porque siempre hay que confiar y tener esperanza en poder darle la vuelta. Biel personifica todos estos conceptos en su lucha contra el cáncer que le ha tenido alejado de las pistas durante un tiempo, pero que le ha servido para coger impulso, valorar lo realmente importante y, sin él saberlo, prepararse para cumplir uno de sus sueños: conocer a toda la plantilla de jugadores de su club de baloncesto: el Club Joventut de Badalona.
Durante su tratamiento de protonterapia, Biel recibió el NixiKit de la Fundación ‘NixiForChildren‘.A través de la recepción de este kit, el joven aficionado descubrió una conexión muy especial al ver que el proyecto estaba impulsado por Ricky Rubio, jugador estrella de su club y de la historia del baloncesto, que ha jugado en la Selección Española y en varios equipos de la NBA, la liga más importante del mundo. Gracias a la colaboración con la Fundación de Ricky, los kits son gratuitos para todas las familias que los usan. Por tanto, esta sorpresa le llenó de ánimo para afrontar de la mejor manera posible las sesiones de tratamiento de cáncer, convencido de que pronto podría volver a disfrutar sobre el parqué.
Ver esta publicación en Instagram
Así fue. Gracias a Nixi, Biel pudo prepararse para su tratamiento, venció a la enfermedad y está preparado para volver a competir en las categorías inferiores de su club junto al resto de sus compañeros. No obstante, antes de ello, este pequeño aficionado, definitivamente, cumplió su gran deseo: «Hace unos días, por fin, pudo cumplir su sueño y conocer a todos los jugadores de la Penya1930 en un entrenamiento«, ha comentado la Fundación a través de sus redes sociales. Historias como las de Biel son las que hacen grande el deporte y «las que nos llenan de energía y nos recuerdan por qué hacemos lo que hacemos«, detallan desde NixiForChildren.
Nixi For Children
Es un proyecto de vida. Durante el año 2019, se estima que alrededor de 90.000 niños se sometieron a alguna intervención quirúrgica en Cataluña, de los que en torno al 50% sufrió de ansiedad preoperatoria. Por tanto, NixiForChildren «es un proyecto de realidad virtual para ayudar a los niños y niñas que tienen que operarse a prepararse antes de la operación», indica Tomás, su impulsor. El objetivo no es otro que reducir la «ansiedad preoperatoria» en pacientes pediátricos a través del uso de la realidad virtual, «una herramienta muy útil» en este ámbito, describe Teresa Franco, anestesióloga pediátrica.

Dentro de esa realidad virtual, los pacientes se encontrarán con Nix, un personaje que se ha creado en 3D para familiarizarles con el protocolo que pasarán el día de su operación. «Mediante la preparación con realidad virtual, ayudamos a reducir la ansiedad que provocan los momentos más duros de los tratamientos médicos», detallan. Desde 2019, «hemos ayudado a más de 3000 familias. Y seguimos creciendo», exponen. Además, para los impulsores de este proyecto, «cuidar a la familia es igual de importante que cuidar al paciente«, por lo que se prestan todas herramientas necesarias para afrontar su tratamiento, de una manera personalizada a cada caso antes de la entrada en el hospital.




