Óscar de Marcos es una de las figuras más respetadas en la historia del Athletic Club de Bilbao, una entidad histórica en LaLiga. Ahora, el exjugador ha indicado que «una persona con autismo puede ser profesional de cualquier deporte», en referencia a las posibilidades del colectivo con esta condición.
Esta declaración de De Marcos se ha conocido a través de las redes sociales de ‘Di sí al autismo‘ (@disialautismoahora). Esta institución pone de manifiesto que, actualmente, las personas con Trastorno de Espectro Autista y sus familias «no tienen garantizados los servicios públicos básicos«.
En esta línea, la entidad declara que «las personas con autismo necesitan apoyos reales en sanidad, educación, empleo, ocio, y en la vida adulta», asegurando que se tratan de «derechos» y no de «favores». Como consecuencia, Óscar de Marcos se ha unido a esta petición.
El apoyo de Óscar de Marcos a personas con autismo
El deporte siempre ha sido uno de los mayores y mejores escenarios posibles para divulgar mensajes. Es un escaparate mundial y el lugar donde millones de personas, especialmente niños, depositan su confianza. Por ello, el mensaje de Óscar de Marcos sobre el autismo ostenta tanta relevancia.
De Marcos ha sido uno de los jugadores más queridos por la afición del Athletic Club en los últimos tiempos, tanto por su papel como jugador de fútbol como por su personalidad y forma de ser fuera de los terrenos de juego. Es una leyenda de la entidad rojiblanca.
En este sentido, el exjugador ha indicado que, indistintamente de su condición, «cualquier persona puede disfrutar del fútbol y puede disfrutar de cualquier deporte». Con énfasis en el colectivo del autismo, De Marcos también ha lanzado un mensaje hacia estas personas.
Bajo su punto de vista, las personas con autismo también pueden convertirse en profesionales de cualquier deporte y sector. Para ello, deberán mostrar su capacidad, talento y compromiso para llegar hasta esa meta, como el resto de candidatos y de aspirantes.
No obstante, ‘Di sí al autismo‘ expone que «las personas autistas necesitan hacer deporte, necesitan disfrutar del deporte como lo hacemos todos». Sin embargo, lamenta que «muchas veces esto no es posible si no existen los apoyos reales que necesitan».
Apoyos reales
Tanto las personas con un diagnóstico de autismo como sus familias se han unido para reclamar, de manera reivindicativa, apoyos reales para el colectivo. De esta manera, el movimiento ‘Di sí al autismo‘ ha detallado algunas de las manifestaciones que han solicitado.
Como precisa el movimiento asociativo mediante sus canales de comunicación, las personas con autismo reclaman una «sanidad adaptada y accesible, educación inclusiva con recursos reales, ocio público accesible durante toda la vida, empleo con oportunidades reales y apoyos adecuados y alternativas de futuro para la vida adulta».
Por ello, aseguran que «no estamos pidiendo favores», sino que, realmente, «estamos pidiendo que se garanticen derechos básicos que hoy siguen sin estar garantizados para miles de personas autistas y sus familias». Óscar de Marcos, leyenda del Athletic Club de Bilbao, también se ha sumado a esta iniciativa en favor del colectivo.
