Lo prometido es deuda. Pere Milla, futbolista del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, está siendo uno de los jugadores más destacados sobre el terreno de juego en estas primeras nueve jornadas de LALIGA, el campeonato doméstico de los equipos de fútbol en España. De hecho, se ha erguido como el pichichi de su equipo con cuatro goles, algunos de ellos cruciales para lograr la victoria y sumar tres puntos en el casillero. Pero también es una «gran persona con un corazón inmenso» fuera del césped, como expone Jordi Sabaté, enfermo de ELA y a quien este deportista le prometió la dedicatoria de su próximo gol. Y así fue.
En la pasada jornada, el Espanyol visitaba el estadio Carlos Tartiere para medirse al Real Oviedo, equipo recién ascendido a Primera División y con un reciente cambio de entrenador; a priori, siempre una situación complicada. Sin embargo, corría el minuto 82 de juego cuando la figura de Pere Milla apareció para sentenciar el encuentro y poner el 0-2 en el marcador para felicidad de los aficionados pericos, como se conoce a la afición del RCD Espanyol. Sin embargo, más allá del fantástico tanto, lo mejor de ese gol fue la dedicatoria que hizo el futbolista posteriormente, dirigida a los pacientes que batallan cada día con la Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-.
Dedicatoria de Pere Milla a la ELA
El motivo de la dedicatoria de Pere Milla, haciendo la ‘L’ característica del símbolo de la ELA, lo ha desvelado Jordi Sabaté Pons, paciente de esta fatídica enfermedad, a través de sus redes sociales, algo que confirmaría el propio futbolista en la entrevista a los medios de comunicación al finalizar el partido. De acuerdo con Sabaté, el deportista «me dijo que me dedicaría un gol haciendo el signo de la ELA». Y así fue. Promesa cumplida del delantero del RCD Espanyol con una preciosa dedicatoria a quienes sufren y padecen esta patología. «Hoy ha hecho un gol y va dedicado a todas las personas enfermas de ELA y a sus familias«, ha expuesto Sabaté.
«Espero que lo haya celebrado con todos nosotros también», comentó el protagonista de este gol en los micrófonos de Movistar+ al finalizar el encuentro, preguntado por el motivo de su dedicatoria tan especial. Y tanto que sí lo hizo. De hecho, Jordi Sabaté mostró su ilusión y su reacción en redes sociales, donde agradeció el gesto de Pere Milla y le definió como «una gran persona con un corazón inmenso«. De hecho, las reacciones no tardaron en llegar y la comunidad de seguidores de Sabaté aplaudió la celebración de Milla, incluso aquellos seguidores del FC Barcelona, rival del Espanyol en la ciudad condal, que apartaron el deporte en favor de la salud: «estoy muy feliz por ti ese detalle que ha tenido este chico tan majo contigo», han expuesto.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, ante cualquier atisbo de duda, el protagonista de este gol, que suponía el segundo del Espanyol en el marcador y la sentencia del encuentro, ratificaba que «la celebración era para él«, en referencia a Jordi Sabaté. Además, reveló que la conversación entre ambos se produjo en el tren AVE, cuando Jordi, paciente de ELA, le rogó que le dedicara su siguiente gol en Liga. Este gesto ha sido ampliamente reconocido por la comunidad de la ELA y ha servido para visibilizar y sensibilizar sobre los efectos de esta terrible patología, así como para insistir en la necesidad de aprobar una ley que ampare a este colectivo.
Entre 900 y 1.000 nuevos casos
La ELA no entiende de ética, tiempos ni situaciones, Llega, destruye y se va, y con ella la persona que la ha padecido durante esos años. De acuerdo con Pilar Fernández Aponte, vicepresidenta de adELA, en declaraciones a VozPópuli, a lo largo de este año «han fallecido 900 enfermos que no han podido beneficiarse de ninguna de esas ayudas que preveía la ley». A su vez, cada año se diagnostican alrededor de 900 y 1.000 nuevos casos de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, además de los 4.000 individuos que ya la sufren en la actualidad en España. Una cifra que no puede ser obviada y que requiere de financiación de manera urgente, a pesar de que ya está aprobada en materia legislativa.
Además del notable deterioro físico que provoca la ELA en los pacientes, también requiere una importantísima inversión económica para los cuidados de los pacientes, que oscialn entre los 35.000 y los 110.000 euros. Por ello, asevera Pilar Fernández que «solamente el 6% de los enfermos de ELA pueden asumir el coste que suponen los cuidados 24 horas«. Por tanto, se deduce que para el restante 94% de la comunidad afectada de la ELA, “la ley ahora mismo lo único que les genera es decepción y frustración” ante una situación injusta y que se ha quedado en ‘papel mojado‘.




