Luis y Marta son dos hermanos que crean contenido en Instagram y TikTok con el objetivo de visibilizar la parálisis cerebral y otras discapacidades. Tal y como ellos mismos explican, «en nuestro contenido hablamos de diversidad funcional, rompemos tabúes y barreras, y mostramos nuestra realidad desde nuestra experiencia».
Ambos comenzaron a mostrar su día a día a través de la red social ‘TikTok’, y poco a poco fueron obteniendo una gran repercusión. Tras la petición de muchos seguidores, hace apenas unas semanas iniciaron también su aventura en Instagram, donde ya cuentan con más de 12.000 seguidores.
Luis tiene parálisis cerebral y su hermana Marta es su gran apoyo
Luis Mera es un joven de 21 años que nació con parálisis cerebral infantil. Se trata de una discapacidad que afecta a su movimiento y su coordinación. Su familia y, especialmente su hermana Marta, son el gran apoyo de Luis.
Ver esta publicación en Instagram
«Queremos aportar, enseñar y ayudar a crear una sociedad más inclusiva, donde la diversidad funcional sea conocida, comprendida y respetada», exponen a través de sus redes sociales (@martayluismera) Luis y Marta.
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Marta mantiene una conversación con su hermano Luis, dejando una profunda reflexión para toda la sociedad. A través de estas publicaciones, Marta y Luis buscan avanzar en materia de inclusión y visibilizar la parálisis cerebral.
Concretamente, en el mencionado vídeo, Marta comienza realizando a su hermano una serie de preguntas, tales como si es feliz, si piensa que tiene una vida digna, si piensa que tiene unos amigos que lo quieren o si piensa que tiene una buena familia. A todas estas cuestiones, Luis contesta afirmativamente.
Sin embargo, Marta confiesa que no cree que todo el mundo piense como él con respecto a estas preguntas. «Creo que muchas personas te hablan muchas veces desde la lástima y desde la pena. Pero no son capaces de pensar que tú no has conocido otra forma de vivir», manifiesta Marta.
Además, dirigiéndose a Luis, Marta añade que «Tú, cuando naciste, dentro de tus capacidades, has aprendido a moverte de cierta manera y a comunicarte de cierta manera, pero eso no quita que tú seas feliz. Yo creo, Luis, que deberíamos hacer entender a esas personas que tú no puedes echar de menos una vida que tu nunca has vivido».
«Lo que se necesita es más inclusión y más empatía»
En base a esta reflexión, Marta pide que cuando alguien vea a una persona con parálisis cerebral o con cualquier diversidad funcional, no gaste su energía en la lástima o en la pena. «Debemos abrir un poco más la mente», explica esta joven andaluza.
Del mismo modo defiende que «muchas veces las barreras no están en las propias personas, sino en las cabezas de otras personas y en las infraestructuras. Si todo estuviera mucho más adaptado, las diversidades funcionales serían menos notorias. Porque tendríais que enfrentaros a muchos menos desafíos».
Dirigiéndose a su hermano, Marta concluye que «entiendo que vosotros no necesitáis lástima ni compasión. Lo que necesitáis es una sociedad más inclusiva y con más empatía, un mundo que se adapte a todas las maneras de vivir. No te hace falta hablar o andar para estar mejor, sino que todo esté un poquito más adaptado y las mentes un poquito más abiertas».




