El 7 de febrero se celebra el Día de la Concienciación del Síndrome de Ménière, una enfermedad crónica que afecta a miles de personas en España. Con motivo de esta conmemoración, es necesario poner el foco en la visibilización de la patología y fomentar la empatía hacia las personas que conviven con este trastorno.
El Síndrome de Ménière es una enfermedad crónica del oído interno. Hablamos de una enfermedad invisible que tiene implicaciones directas en la vida laboral, social y personal de la persona afectada. Según informan desde la Asociación Síndrome de Ménière España (ASMES), esta patología crónica afecta a decenas de miles de personas en España. Por lo general, este trastorno suele afectar más a las mujeres.
En este año 2026, el lema del Día de la Concienciación del Síndrome de Ménière es «Vivir con Ménière es vivir luchando». La finalidad es mostrar la realidad diaria que viven las personas que conviven con esta patología.
El impacto del Síndrome de Ménière en los pacientes
A pesar de los efectos del Síndrome de Ménière en los pacientes, se trata de una enfermedad poco conocida para la mayoría de ciudadanos. Además, también destaca actualmente por ser infradiagnosticada.

Desde la ASMES explican que «el Síndrome de Ménière es una patología del oído interno que altera el equilibrio y la audición, y se manifiesta mediante vértigos intensos e impredecibles y otros síntomas incapacitantes que pueden aparecer de forma súbita y repetida, condicionando gravemente la autonomía y la calidad de vida de quienes la padecen».
La visibilización resulta fundamental para las personas que conviven con el Síndrome de Ménière, debido a que esta patología forma parte de las denominadas como «enfermedades invisibles». Es decir, hablamos de un trastorno con una gran influencia en la vida de los pacientes, aunque no se observe a simple vista por los demás.
En el marco del Día de la Concienciación del Síndrome de Ménière, los representantes de la ASMES realizan un llamamiento a la sociedad y a las instituciones con el objetivo de visibilizar esta enfermedad invisible. Además, también invitan a fomentar la empatía social; así como a avanzar hacia un mayor reconocimiento de las personas afectadas.
Una lucha invisible que necesita reconocimiento
A continuación, vamos a conocer un poco más sobre el Síndrome de Ménière, una enfermedad crónica con un impacto importante en la vida de miles de personas. Uno de los aspectos habituales es que suele aparecer entre los 40 y 60 años de edad.
Ver esta publicación en Instagram
El Síndrome de Ménière puede afectar a uno o ambos oídos. Además, las personas que presentan esta enfermedad crónica pueden obtener el reconocimiento de un grado de discapacidad, siendo especialmente elevado cuando el trastorno afecta a los dos oídos.
Así, estos son algunos de los síntomas más habituales del Síndrome de Meniérè, cuya afectación suele incrementarse con la edad:
- Pérdida auditiva que puede volver permanente.
- Zumbidos persistentes que varían en intensidad y son altamente incapacitantes.
- Vértigos intensos y recurrentes, pudiendo durar desde minutos hasta varias horas. En situaciones graves puede ocasionar caídas súbitas en la persona afectada.
- Sensación de presión.
- También suelen aparecer síntomas como fatiga, ansiedad o aislamiento social.
Debido a todos estos síntomas, el Síndrome de Ménière es un trastorno que también puede generar el derecho al reconocimiento de una incapacidad permanente en España, ya que tiene un impacto directo en la capacidad laboral.
Respecto a la posible prevención de esta enfermedad, es necesario aclarar que actualmente no existe una forma de prevención conocida. Esto se debe a que su origen tampoco está completamente detectado.
A pesar de ello, desde ASMES defienden que «un diagnóstico precoz, el seguimiento médico especializado y determinadas medidas de control pueden ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de las crisis y mejorar la calidad de vida de los pacientes».




