La comunicación, si por algo se caracteriza, es por tener múltiples maneras de ser efectiva: oral, escrita o mediante señas son algunas de ellas. No obstante, debido a la presencia de algún tipo de problema o discapacidad en los órganos destinados a captar los sentidos del ser humano, estos vías de establecer diálogos se hacen más o menos indispensables.
En el caso de Sofía Gracia, la lengua de signos ha estado presente desde la infancia. Ella es CODA, que hace referencia a las sigas, en inglés, de hija oyente de padres sordos, por lo que la comunicación no verbal y mediante señas ha estado presente en su vida «por necesidad familiar«.
No obstante, la experiencia y el tiempo le han dado la información necesaria para entender que las primeras vías de comunicación y las más primitivas están alejadas de las palabras y abrazan las señas, los gestos y -casi- la mímica: «Un bebé de un año que todavía no habla… ¡ya puede signar«, indica Sofía mediante su perfil de las redes sociales.
Acercar la lengua de signos desde la infancia
Sofía es una firme defensora de la lengua de signos y de su aplicación desde la infancia. Ella lo ha tenido que experimentar en primera persona debido a la discapacidad auditiva de su padre, Miguel, pero lo ha introducido en su vida como un aspecto fundamental que, ahora, trata de divulgar debido a su importancia social.
Además, la puesta en escena de la comunicación mediante señas también serviría de empuje hacia una sociedad plenamente inclusiva con quienes presentan la condición de ser sordo. En ese sentido, Gracia, como profesional en este ámbito, indica que «la comunicación temprana es posible y real. Y lo mejor: no retrasa el habla, ¡al contrario!»
Además, Sofía puede predicar con su propio ejemplo: aprendió a signar antes que a hablar mediante el poder de la palabra. Esto se debe a esa condición familiar previamente citada, aunque ella lo explica con más naturalidad, aludiendo a que las señas y la comunicación por gestos es «algo innato del ser humano». Ella, sin duda, pudo crecer «en un mundo lleno de expresión visual y conexión única», detalla.
Ver esta publicación en Instagram
Del mismo modo, ha disfrutado de la experiencia de poder ser un canal de comunicación en sí misma entre persona sordas y personas oyentes, algo que le ha supuesto un «privilegio» y le ha marcado notablemente «en mi enfoque y aprecio por la Lengua de Signos«.
En la actualidad, Sofía se define como asesora de signos para bebés, introduciendo este tipo de comunicación en las familias desde edades muy tempranas e inculcando la sordera como una condición más de algunas personas. Su trabajo, en este sentido, afirma que le «impulsa a compartir los beneficios de la comunicación temprana con las familias«.
Herramientas para poder comunicarse
Sofía Gracia lo tiene claro. Y así lo demuestra en cada intervención, acompañada de comportamientos y actitudes que respaldan plenamente su teoría: «Tu bebé puede comunicarse, sólo tienes que darle las herramientas«. De hecho, todos estos menores comienzan haciendo señas como paso previo antes de la comunicación hablada, tratando de ser entendidos de la manera más primitiva. Lo consiguen.
Desde el sueño, pedir un juguete o jugar al ‘escondite‘, los bebés tratan de socializar de la única manera que son capaces de demostrar: a través de gestos. Los adultos, en ese momento de sus vidas, debemos adaptarnos a ese tipo de comunicación y explotar sus capacidades: «¿Por qué esperar a que hable si antes os podéis comunicar?», se pregunta Sofía.
Así mismo, Gracia también lanza una hipótesis para los padres que ya imaginan cómo serán las conversaciones con sus hijos: «Imagina poder comprender las necesidades y deseos de tu bebé antes de que pronuncie su primera palabra«. Ella, esa hipótesis, la torna en realidad.
Finalmente, como divulgadora de la comunicación mediante señas desde a etapa infantil y de bebé. Sofía Gracia insiste en que su trabajo no sólo mejorará la relación comunicativa paternofilial, sino que también acerca la belleza y expresividad de la Lengua de Signos Española.
«Un viaje que no solo transformará la comunicación con tu bebé, sino que también te sumergirá en una nueva forma de expresión«, explica esta profesional, hija de padres sordos y quien aprendió a signar antes que a hablar. Tu bebé tiene mucho que decir.




