Desde ‘Esclerosis Múltiple España’ afirman que «en aproximadamente tres años podremos ver fármacos que permitirían controlar la inflamación crónica de la Esclerosis Múltiple, responsable de la progresión de la discapacidad».
Se trata de un importante avance que se presentó en la ECTRIMS (Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple) 2025, que en este año se ha celebrado en la ciudad de Barcelona.
Un avance para controlar la inflamación crónica de la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad de carácter neurológico que afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. En la actualidad existen medicamentos que ayudan a evitar brotes agudos de inflamación, que pueden ocasionar lesiones neurológicas.

En este sentido, desde ‘Esclerosis Múltiple España’ indican que «el sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo, pero en la Esclerosis Múltiple ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la Esclerosis Múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes».
La investigación es fundamental para los pacientes con Esclerosis Múltiple. Así, en la ECTRIM 2025 se presentó una gran novedad que podría estar lista en los próximos tres años. Hablamos de una familia de fármacos que ayudaría a reducir la inflamación crónica, que es la causante del desarrollo de discapacidad en los pacientes que conviven con esta patología.
Solamente en España hay aproximadamente 55.000 personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, aunque se estima que son más. Un dato característico es que 2 de cada 3 personas diagnosticadas son mujeres. Además, la edad media del diagnóstico es de 34 años de edad.
Investigación para encontrar nuevos tratamientos
Durante el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple celebrado en Barcelona se abordaron diferentes aspectos claves de esta enfermedad. En este sentido, desde Tododisca podemos confirmar que se puso el foco, una edición más, en la importancia de la investigación.
💊 En aproximadamente tres años podremos ver fármacos que permitirían controlar la inflamación crónica de la #EsclerosisMúltiple, responsable de la progresión de la #discapacidad.
Este avance se presentó en #ECTRIMS2025, convención internacional celebrada este año en Barcelona,… pic.twitter.com/9XRTwQWj0d
— Esclerosis Múltiple (@esclerosiseme) October 3, 2025
Desde la Organización Esclerosis Múltiple España destacan que «la colaboración es esencial para seguir investigando, encontrar nuevos tratamientos y frenar la progresión de la enfermedad».
Actualmente, ‘Esclerosis Múltiple España’ mantiene activo el ‘Proyecto M1’, que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación de la enfermedad por parte de la mencionada organización.
«En este momento, los fondos se destinan específicamente a la investigación de las formas progresivas de la enfermedad, las más graves, y para las que existen menos opciones terapéuticas», informan desde Esclerosis Múltiple España.
Así, se espera que dentro de tres años aproximadamente esté disponible un nuevo fármaco que permita reducir la inflamación crónica de la Esclerosis Múltiple. La doctora del Cemcat (Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya), Mar Tintore, afirma que «controlar esta inflamación es clave, ya que provoca el deterioro progresivo de los pacientes, incluso sin brotes».
A todo ello, hay que añadir que el Gobierno de España ha aprobado recientemente un Real Decreto que regula el uso medicinal del cannabis en preparados estandarizados. Entre ellos, se autoriza para el tratamiento de la espasticidad en pacientes con Esclerosis Múltiple.




