Un ciudadano en España ha logrado pasar de una incapacidad permanente total a una Gran Invalidez. En este caso, este trabajador español ha contado con el asesoramiento y apoyo de los profesionales de ‘CampmanyAbogados’.
Se trata de un ciudadano que ya tenía reconocida una incapacidad permanente total para su profesión habitual. Así, en el año 2016 acudió a ‘CampmanyAbogados’ para que estudiaran su caso y poder solicitar una revisión por agravamiento de su situación.
En el año 2016, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ le comunicaron a este trabajador que no veían posibilidades para solicitar un aumento del grado de incapacidad reconocido. El propio protagonista de esta historia comenta que «me dijeron que si se agravaban las patologías o se añadían patologías podía venir y volverían a estudiar el caso. Así fue».
De incapacidad permanente total a Gran Invalidez
En el año 2021, este trabajador volvió a acudir a ‘CampmanyAbogados’ para que estudiaran su nueva situación. Este ciudadano se contagió del virus en la primera ola del Covid, teniendo que pasar por una situación de gran complejidad.
Ver esta publicación en Instagram
«Estuve en la UCI durante un mes y también en coma inducido. Me tuvieron que hacer traqueotomía. Pasas a estar en una cama y tener que reforzar musculación, aprender a caminar, aprender a comer y aprender a hablar otra vez. En un proceso muy difícil», confiesa este ciudadano.
Antes de acudir nuevamente al bufete de abogados, este ciudadano tenía reconocida una incapacidad permanente total. Por norma general, el importe de esta pensión es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador.
En esta ocasión, después de estudiar su caso, los abogados consideraban que sí había posibilidades de reclamar una incapacidad permanente con un grado superior a la total. Tras realizar la correspondiente solicitud, presentar todos los documentos y superar el Tribunal Médico, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le concedió directamente la incapacidad permanente absoluta.
Reclamación por la Gran Incapacidad
A pesar de la resolución del INSS, los abogados que llevaron el caso de este ciudadano consideraban que cumplía con las condiciones específicas para tener derecho a una pensión de Gran Invalidez. Y así fue, consiguiendo pasar de una incapacidad permanente total a una Gran Invalidez.
Por la incapacidad permanente absoluta corresponde una pensión equivalente al 100% de la base reguladora. En el caso de la Gran Invalidez, además de una pensión con el 100% de la base reguladora, también se tiene derecho a un complemento económico.
Hay que recordar que la Gran Invalidez es el grado de incapacidad permanente más elevado que se puede reconocer a un trabajador en España. Se reconoce cuando se acredita que, además de tener limitaciones y secuelas para desarrollar con normalidad cualquier profesión u oficio, también existen limitaciones para llevar a cabo las actividades básicas del día a día.
Este ciudadano ha mostrado su agradecimiento al bufete de abogados, ya que afirma que «estás en un terreno que desconoces completamente». Apoyo y el asesoramiento durante el proceso resulta fundamental en la mayoría de casos de este tipo.
Por su parte, desde ‘CampmanyAbogados’ manifiestan que «a veces el camino hacia el reconocimiento de una incapacidad no es lineal. En 2016 le dijeron que no había posibilidades, pero después de una dura batalla logramos que se le reconozca una Gran Invalidez por sus limitaciones y secuelas del Covid».




