La jubilación, indistintamente de la profesión, es un derecho al que optan todos los trabajadores en función de su carrera de cotización en régimen de Seguridad Social. En este sentido, la revista ‘Redacción Médica’ ha aclarado cuando y a qué se edad tienen acceso los profesionales sanitarios al adiós definitivo de la actividad laboral.
‘Colgar la bata‘ no es sencillo para quienes eligieron la carrera de medicina por pura devoción a ayudar a los demás. De este modo, se ha averiguado que existen diferencias entre la edad de jubilación de este personal sanitario según en qué países de Europa desarrollan su profesión.
En España, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la propia edad de jubilación de los trabajadores «se establece en los 67 años para los nacidos después del 01/01/1964, con un periodo transitorio para los nacidos entre el 01/01/1947 y el 31/12/1963″, detalla el organismo. Por su parte, el Sindicato Médico Europeo aclara a qué edad tiene lugar «el retiro profesional en distintos sistemas sanitarios del continente«.
Edad de jubilación ‘médica’ en Europa
A pesar de que la mayoría de países del Viejo Continente cifran la edad de jubilación entre los 62 y los 67 años, lo cierto es que los sanitarios se retiran de la actividad laboral en diferentes periodos. Algunas naciones favorecen o permiten una jubilación precoz, «bien sea por voluntad del profesional o por características propias del sistema sanitario«, indica el informe.
En Italia, la mayoría del colectivo de profesionales sanitarios opta por la jubilación alrededor de los 65 años de edad; en Croacia, por ejemplo, sí existe un caso más llamativo: los trabajadores se retiran en torno a los sesenta años, «cinco años por debajo del umbral normativo» y pautado por la Administración.
En Rumanía, por su parte, detalla el Sindicato Médico Europeo, «se contempla la posibilidad de prolongar la actividad profesional de forma voluntaria hasta los 70 años». Igualmente, Lituania permite la jubilación en torno a los 62 y 63 años de edad de sus trabajadores sanitarios. Por su parte, hay países donde ocurre el caso contario: los médicos se retiran más tarde de lo que les corresponde.
Es el panorama de Suecia, un país donde «la edad real de retiro puede extenderse hasta los 67,5 años, gracias a la flexibilidad del sistema»; en Alemania, «es habitual que los médicos, especialmente los del ámbito privado, continúen en ejercicio hasta los 70 años», recoge este detallado informe europeo.
Francia, país vecino de España, contempla acceder a la jubilación anticipada con penalización o retrasarla con incentivos. Finalmente, la península Ibérica comparte similitudes con el retraso en la edad de jubilación, a pesar de que «carece de un modelo claro de jubilación flexible o escalonada», asevera este estudio.
Relevo generacional ante una ola de jubilaciones
En España ya se prevé que se prevé que más de 80.000 médicos se jubilen antes de 2035. Este realidad deriva en la importancia de la toma de decisiones por parte de los gobiernos en base a prolongar las carreras profesionales y retrasar la jubilación, ofrecer incentivos de permanencia o promover una entrada anticipada de nuevos profesionales en el sector laboral.
Por tanto, la jubilación de los médicos es una realidad que hay que entender y abordar desde una mirada que contemple «flexibilidad, reconocimiento profesional y planificación coordinada«, indican desde el Sindicato Médico Europeo.
El envejecimiento de la población en general y del cuerpo médico en particular ya supone un importante marco profesional para los gobiernos y administraciones, que deben tratar este tema con la delicadeza que merece y proponer nuevas reglas que fomenten un pertinente, adecuado y profesional relevo generacional.




