Unas 36.500 personas beneficiarias de una pensión no contributiva recibirán un complemento de 218 euros durante el primer trimestre del año 2026. Se trata de una ayuda adicional que no podrán percibir todos los perceptores de una pensión de este tipo.
Hay que recordar que entre las pensiones no contributivas encontramos la pensión no contributiva de incapacidad y la pensión no contributiva de jubilación. El importe de estas prestaciones se actualiza cada año por parte del Gobierno de España.
Complemento de 218 euros en la pensión no contributiva
En concreto, recibirán un complemento autonómico de 218 euros las personas perceptoras de una pensión no contributiva que residan en Galicia. Según ha afirmado el presidente de las Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, este complemento se abonará «antes de que termine el primer trimestre».
Actualmente, unas 36.500 personas en Galicia cobran una pensión no contributiva. Todos estos ciudadanos percibirán un complemento autonómico adicional por su pensión no contributiva.
Este complemento autonómico se realiza en un abono único mensual, que se ingresa directamente en la cuenta de los pensionistas. Para abonar este complemento autonómico, la Xunta de Galicia cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros.
Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva en Galicia no tienen que realizar ningún trámite para cobrar este complemento económico en 2026. Recibirán el importe en su cuenta bancaria directamente.
Para tener derecho a este complemento económico por la pensión no contributiva solamente es necesario cumplir con dos requisitos:
- Residir en Galicia.
- Estar en situación de alta en nómina a fecha 1 de enero de 2026.
El Gobierno de la Xunta de Galicia abona este complemento desde hace 18 años. Tal y como hemos indicado anteriormente, está destinado a personas perceptoras de una pensión no contributiva de incapacidad y personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación.
Características de la pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas son un tipo de prestación con carácter nacional. Para tener derecho a su percepción no es necesario cumplir ningún requisito de cotización, aunque sí se exige el cumplimiento de otras condiciones.
El importe a percibir se actualiza cada año por parte del Gobierno de España. En 2026 se ha aplicado una subida del 11,4% en la cuantía de las pensiones no contributivas, situándose en 628,80 euros al mes. Esta pensión se abona en 14 pagas durante el año, por lo que constituye una cuantía anual de 8.803,20 euros en 2026.
Además, en algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Galicia, también existe un complemento autonómico para las personas beneficiarias de una pensión no contributiva. En Galicia, este complemento tiene una cuantía de 218 euros y se cobra en un único pago.
Hay que tener en cuenta que las pensiones no contributivas están destinadas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que no cumplen los requisitos pertinentes para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social.
En el caso de la pensión no contributiva de incapacidad, para tener derecho a su percepción también es obligatorio tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. El importe de la prestación aumenta en un 50% si el grado de discapacidad reconocido es igual o superior al 75%.




