El proceso de solicitud de incapacidad permanente en España puede ser complejo. En muchos casos, los ciudadanos necesitan acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de la pensión de incapacidad.
Además, después de realizar el proceso de solicitud llega un periodo de incertidumbre hasta conocer la resolución del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Son algunos aspectos claves en el procedimiento de solicitud de una incapacidad laboral permanente.
Periodo de resolución de una solicitud de incapacidad permanente
Una vez que se ha producido la solicitud de una incapacidad permanente por la vía administrativa, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de un plazo de 135 días hábiles para ofrecer una resolución al respecto. Es decir, unos seis meses.
Puede darse el caso de que se superen estos 135 días hábiles sin recibir ninguna notificación al respecto. Cuando eso ocurre, la solicitud de incapacidad permanente se considera como denegada por silencio administrativo.
En la mayoría de casos, cuando un ciudadano inicia una solicitud de incapacidad permanente sabe cuando comienza el proceso pero no cuando va a finalizar. Y es que en muchas situaciones estos procedimientos se pueden alargar durante años, en caso de que llegue hasta la vía judicial.
Respecto a la resolución del Tribunal Médico, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ señalan que «la información que contiene ese dictamen es la base que utiliza el INSS para decidir acerca de una incapacidad permanente, si concederla o denegarla. En otras palabras, es la clave para que la Seguridad Social emita su resolución sobre el caso».
Cómo consultar la resolución del Tribunal Médico
A continuación, desde Tododisca enumeramos las diferentes opciones que tienen los ciudadanos para saber la resolución del Tribunal Médico tras haber realizado una solicitud de incapacidad permanente:
- Esperar que la carta de resolución llegue al domicilio. La resolución suele llegar al domicilio indicado en la solicitud en forma de carta certificada. Previamente se informa al ciudadano a través de SMS.
- Acceder a la Sede Electrónica del INSS.
- Notificaciones electrónicas. Si el ciudadano se encuentra adherido al sistema de notificaciones electrónicas, una vez que la resolución se haya emitido recibirá un aviso en la Carpeta Ciudadana o DEHú.
- Cita previa o información vía telefónica. A través de estos mecanismos, el ciudadano podrá informarse si la gestión se encuentra en trámite o si ya se ha emitido una resolución al respecto.
Tal y como hemos explicado previamente, una de las opciones para consultar la resolución del Tribunal Médico es acceder a la Sede Electrónica del INSS. Sin embargo, es recomendable no fiarse al 100% de la información que conste en este sistema, ya que es posible que el expediente no esté actualizado o que tenga errores.
Si en la resolución el INSS deniega la solicitud de incapacidad permanente o se produce la denegación por silencio administrativo, el trabajador tendrá la posibilidad de presentar una Reclamación Previa por la vía administrativa en un plazo de 30 días hábiles. Ante la denegación de la Reclamación Previa, existe la posibilidad de seguir luchando por el reconocimiento de la incapacidad laboral permanente por la vía judicial.




