El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha mandado un mensaje de aviso a todas las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años, ya que tienen la obligación de presentar la Declaración Anual de Rentas para mantener el derecho a seguir recibiendo esta ayuda.
Es importante no confundir la Declaración Anual de Rentas que se debe presentar ante el SEPE con la Declaración de la Renta que se debe presentar ante la Agencia Tributaria. Son dos procesos administrativos totalmente diferentes.
Declaración Anual de Rentas para el subsidio de mayores de 52 años en 2026
Uno de los requisitos imprescindibles para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España es cumplir con una condición de carencia de rentas. Así, para renovar el derecho a recibir esta ayuda, es necesario que cada año se siga cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
🔵 ¿Estás cobrando un subsidio para mayores de 52 años?
Recuerda que tiene que presentar cada año una Declaración Anual de Rentas (DAR) para poder seguir percibiendo el subsidio.
🔵 INFO 👉https://t.co/pXEX57buNq
🔵 Presentar tu DAR con PRESOLICITUD 👉https://t.co/OoXW7C8Rpn pic.twitter.com/fDdldnQ4ov
— SEPE (@empleo_SEPE) February 1, 2026
Por este motivo, cada año, las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años están obligadas a presentar la Declaración Anual de Rentas. A través de este trámite, la Administración puede detectar si el ciudadano sigue cumpliendo o no los requisitos para continuar percibiendo la prestación.
La Declaración Anual de Rentas se debe presentar ante el SEPE una vez transcurridos 12 meses desde la fecha de nacimiento del subsidio o desde la última fecha de renovación del mismo. Además, también será obligatorio adjuntar todos los documentos que se requieran desde el Servicio Público de Empleo Estatal.
Respecto a este documento de carácter obligatorio, de cara a este año 2026, desde el SEPE señalan que «deberás presentarlo en el plazo de 15 días hábiles siguientes al día en que se cumpla el plazo de los doce meses indicado anteriormente. Si no la presentas dentro de este plazo, el subsidio te será suspendido.
La importancia de la Declaración Anual de Rentas
El subsidio para mayores de 52 años se puede percibir desde los 52 años de edad hasta el momento de la jubilación. Además, durante su percepción se cotiza a la Seguridad Social y dichas cotizaciones se usan para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.
Por todo ello, no presentar la Declaración Anual de Rentas puede tener consecuencias de gran relevancia para el ciudadano. El SEPE podrá suspender el pago del subsidio hasta que el ciudadano no presente la declaración de forma adecuada.
En este sentido, desde el SEPE informan a las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años que «si en la declaración anual comunicas, o el SEPE detecta que, dentro de los 12 meses anteriores, durante algún periodo, has dejado de cumplir el requisito de carencia de rentas, el SEPE suspenderá tu subsidio desde la fecha en la que has dejado de cumplirlo, y se reanudará en la fecha en la que vuelvas a cumplir dicho requisito».
Si el ciudadano tuviese derecho a seguir cobrando la prestación, se produciría una regularización de las cantidades que ha cobrado indebidamente. En caso de no tener más derecho a percibir el subsidio, el SEPE reclamará al ciudadano las cantidades que ha recibido de forma inadecuada.




