Las personas en paro que dejen de cobrar la prestación contributiva por desempleo por agotamiento podrán pasar a percibir un subsidio por desempleo especial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en 2026. Este subsidio por desempleo recibe el nombre de ‘subsidio por agotamiento de la prestación contributiva’.
Para tener derecho a cobrar este subsidio por desempleo, es obligatorio cumplir con una serie de requisitos básicos. Es decir, no todas las personas que dejan de cobrar el paro pueden pasar a percibir este subsidio habilitado por el SEPE.
Subsidio en 2026 para las personas que dejan de cobrar el paro
A continuación, desde Tododisca enumeramos los requisitos que deben cumplir los ciudadanos en España para tener derecho a cobrar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva en 2026:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Cumplir el requisito de carencia de rentas. Los ingresos del ciudadano deben ser inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el momento de la solicitud y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
Puede darse la circunstancia de que la persona solicitante cumpla los requisitos necesarios para cobrar el subsidio para mayores de 52 años. En este caso, el SEPE informará al ciudadano y le concederá de oficio el subsidio para mayores de 52 años.
Importe del subsidio por agotamiento del paro en 2026
Este subsidio por desempleo se puede cobrar durante un periodo de tiempo limitado. En este sentido, la duración máxima de percepción del subsidio varía en función de diferentes factores, como la edad de la persona beneficiaria en el momento del agotamiento de la prestación contributiva por desempleo, la acreditación de responsabilidades familiares y la duración de la prestación del paro agotada.
Con todo ello, la duración máxima de este subsidio por desempleo puede ir desde seis hasta 30 meses. Respecto a la duración del subsidio, los profesionales del SEPE aclaran que «si accedes al subsidio sin acreditar responsabilidades familiares, podrás hacerlo posteriormente, siempre que dicha acreditación y la solicitud de ampliación del subsidio tenga lugar dentro del plazo de los doce meses siguientes a la fecha del hecho causante del subsidio».
Teniendo en cuenta la nueva normativa vigente, el ciudadano puede llegar a percibir hasta 570 euros al mes por el subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva. En concreto, esta es la cuantía que se puede cobrar por dicho subsidio:
- Durante los primeros 80 días, el subsidio tiene una cuantía equivalente al 95% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, 570 euros al mes.
- Desde el día 81 al 360, el subsidio tendrá una cuantía equivalente al 90% del IPREM. En este caso, 540 euros al mes.
- Desde el día 361 en adelante, el subsidio tendrá una cuantía equivalente al 80% del IPREM. Se trata de un importe de 480 euros al mes.
En este año 2026 el IPREM mensual se mantiene en 600 euros. Además, es preciso aclarar que el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva se abona mensualmente.




