El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuenta con una Sala Sensorial destinada a los pasajeros con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo. Se trata de un espacio que solamente existe en dos aeropuertos en España. El otro aeropuerto que tiene una sala de estas características es el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Recientemente, en un vídeo subido a sus redes sociales, Rut Casanellas ha mostrado las características de la Sala Sensorial del aeropuerto de Alicante. Además, ha quedado maravillada con todos los servicios que ofrece para las personas con autismo.
Rut Casanellas es una chica con autismo, conocida en redes sociales como @fotografautista. Habitualmente, acostumbra a subir contenido relacionado con el Trastorno del Espectro Autista. En esta ocasión, en un vídeo rescatado por Tododisca, ofrece las características de la Sala Sensorial del Aeropuerto de Alicante.
Sala Sensorial del aeropuerto de Alicante para personas con autismo
En el mes de julio de 2024, el aeropuerto de Alicante puso en marcha una Sala Sensorial destinada a pasajeros con Trastorno del Espectro Autista. Esta sala se encuentra situada en una zona cercana al área de embarque.
Ver esta publicación en Instagram
La finalidad de esta sala es ofrecer a los pasajeros con autismo un entorno seguro y adecuado a sus necesidades. Las personas que deseen acceder a esta Sala Sensorial deben solicitarlo en el mostrador del servicio ‘Sin Barreras’ que se encuentra en el aeropuerto de Alicante.
Desde el Aeropuerto de Alicante informan que «la Sala Sensorial cuenta cuenta con elementos táctiles y audiovisuales como la proyección de videos, asociados a efectos de viento, sonido y vibración, entre otros, que permiten graduar los estímulos y adaptarlos a la sensibilidad de cada persona. Asimismo, la sala dispone de amplios aseos y un espacio equipado para comer».
Además, el aeropuerto de Alicante también ofrece otros servicios personalizados para personas con autismo y para personas con discapacidad. Por ejemplo, las personas con TEA pueden conocer anticipadamente el proceso que deberán seguir en el aeropuerto para afrontar el mismo con mayor tranquilidad.
«Esto debería estar en todos los aeropuertos»
Por otro lado, el aeropuerto de Alicante también ofrece un servicio para mejorar la experiencia de personas con discapacidades invisibles. En concreto, AENA ha desarrollado un distintivo especial para que el personal del aeropuerto pueda identificar a las personas con discapacidad.
Gracias a este distintivo, los trabajadores del aeropuerto pueden ofrecer un trato más comprensible y adaptado a las necesidades de cada persona con discapacidad. Por tanto, este aeropuerto está catalogado como uno de los más inclusivos de España.
Rut Casanellas, diagnosticada con TEA, ha podido conocer de primera mano las instalaciones de la Sala Sensorial para personas con autismo en el aeropuerto de Alicante.
Sobre su experiencia, Rut defiende que «esto es una maravilla, de verdad. Esto debería estar en todos los aeropuertos. Gracias a los que realmente lucháis para que personas como yo podamos estar en los aeropuertos de forma correcta».




