Buenas noticias para las personas que padecen epilepsia. Un investigador español, Marcos Lupión, ha desarrollado una pulsera inteligente capaz de predecir las crisis de estos pacientes «dos o tres minutos antes» de que se puedan llegar a producir, de modo que pone en alerta y avisa a estos individuos ante un posible episodio. Tal y como su creador ha confirmado, este brazalete registra todas las crisis, incluso las más sutiles; por tanto, los expertos afirman que la esta pulsera inteligente «ayuda a conocer mejor la enfermedad y a ajustar la dosis de medicación«. Un importante avance para tratar la epilepsia y paliar sus efectos en quienes la presentan.
De este modo, este nuevo sistema ya ha sido probado con éxito en un ensayo piloto, mejorando notablemente la calidad de vida de las personas con epilepsia y que han sido portadores de la nueva pulsera para detectar cómo y cuando se van a producir las crisis. En esta línea, según Antena 3, en España, casi medio millón de personas presentan algún cuadro de epilepsia, por lo que es una enfermedad que está presente en un importante porcentaje de la población. Por tanto, el creador de esta pulsera inteligente, un innovador proyecto para deducir las crisis epilépticas, Marcos Lupión, se ha alzado con el premio de Jóvenes Investigadores de la Fundación BBVA.
Cambiar la vida al paciente
El objetivo de esta pulsera inteligente está muy definido: mejorar la calidad de vida del paciente. Pero también la de su entorno. Este sistema detecta, de acuerdo con el estado de la persona afectada, la posibilidad de sufrir una crisis de epilepsia con la suficiente antelación -«dos o tres minutos antes«- para poder actuar en consecuencia. Su diseñador subraya que esta pulsera, por tanto, estudia y analiza el «pulso cardiaco, actividad electrodérmica, contracción muscular, electrocardiograma, la sudoración de la persona», factores que se antojan fundamentales para «la predicción de la crisis epiléptica«.
Así mismo, «si todo sigue según lo previsto», a finales del próximo año, este dispositivo podría devolver la tranquilidad a muchas personas que sufren esta enfermedad y deben combatir los efectos de las crisis de epilepsia, que se presentan de forma repentina y sin previo aviso, cuyas consecuencias pueden ser graves y causar daños en el paciente, especialmente en la zona de la cabeza. Esta pulsera, por tanto, es «un sueño compartido» por miles de personas que, gracias a su puesta en escena, podrán anticiparse a la llegada de estos episodios epilépticos.
Ver esta publicación en Instagram
Gonzalo es uno de estos pacientes afectados por la epilepsia. A día de hoy apenas tiene catorce años, y sufrió su primera crisis el año pasado: «cada vez que le da una crisis, cae al suelo donde esté», revela su madre. Este joven paciente «lleva no sé cuantos TAC -Tomografía Axial Computarizada-» y varias resonancias «porque hay que descartar daños a nivel interno». En estas repentinas caídas, «casi todos los golpes, por no decir todos, van a la cabeza», expone la madre de este chico. Sueña con un sistema que «pueda predecir y evitar estos golpes«, una utopía que se ha hecho realidad con la creación de esta pulsera inteligente de la mano de Marcos Lupión, un investigador español.
Luces LED y sensores ópticos
El funcionamiento de esta pulsera inteligente, capaz de anticipar crisis de epilepsia en pacientes que padecen esta enfermedad, es similar a la de un SmartWatch. De hecho, el periódico ‘ElPaís‘, expone que mediante luces LED y sensores ópticos, «el dispositivo utiliza fotopletismografía, una técnica que permite medir el pulso y los niveles de oxígeno en sangre». Del mismo modo, este sistema lleva incorporado electrodos metálicos que registran señales de electromiografía -actividad muscular-, sudoración e incluso un electrocardiograma -ECG-, factores que resultan de vital importancia para detectar y augurar la posibilidad de aparición de una crisis mediante el estado del paciente.
Esta pulsera inteligente se antoja como una solución de vital importancia para las personas que presentan un cuadro de epilepsia. La complejidad para detectar crisis, unida a los efectos que provocan estos episodios, hacen que la vida de estos pacientes esté mercada por la constante incertidumbre. Sin embargo, la creación de este nuevo sistema pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas, así como anticipar en qué momento puede aparecer una de estas crisis y permitir actuar en consecuencia, minimizando los daños.




