La llegada de 2026 ha traído consigo varios cambios importantes en relación a las pensiones contributivas de jubilación. Uno de los cambios más relevantes tiene lugar en la nueva edad de jubilación anticipada voluntaria.
Además, a partir del 1 de enero de 2026 también entra en vigor la nueva revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas, de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Nueva edad de jubilación anticipada voluntaria en 2026
La modalidad de jubilación anticipada voluntaria permite a los ciudadanos en España adelantar su retirada del mundo laboral con hasta 24 meses de antelación con respecto a la edad ordinaria de jubilación.

En este sentido, el aumento de la edad de jubilación anticipada voluntaria se debe a un nuevo cambio en la edad de jubilación ordinaria en España, de acuerdo con la normativa vigente.
Desde el 1 de enero de 2026, la nueva edad de jubilación ordinaria en España es de 65 años para las personas que han cotizado igual o más de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 66 años y 10 meses para aquellas personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Debido a los cambios en la edad de jubilación ordinaria, así queda la nueva edad mínima en España para acceder a la jubilación anticipada voluntaria:
- 64 años y 10 meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social.
- 63 años para las personas que han cotizado igual o más de 38 años y tres meses a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Realmente, los cambios se producen para aquellas personas con una cotización por debajo de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Además, también se han producido modificaciones en las edades mínimas para acceder a otras modalidades de jubilación en España, como la jubilación anticipada voluntaria o la jubilación parcial.
Claves de la jubilación anticipada voluntaria
La jubilación anticipada voluntaria es aquella modalidad por la que el trabajador accede al retiro laboral antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación por decisión propia. Para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria es obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos.
Tal y como hemos comentado anteriormente, la jubilación anticipada voluntaria permite al trabajador adelantar la edad ordinaria de jubilación hasta 24 meses (dos años). Eso sí, adelantar la edad de jubilación conlleva una penalización en la cuantía a percibir por la pensión contributiva.
La penalización depende, principalmente, del número de meses de adelanto con respecto a la edad de jubilación ordinaria y del número de años cotizados a la Seguridad Social.
Un requisito indispensable para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España en 2026 es haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben estar comprendidos en los últimos 15 años.
Del mismo modo, la cuantía a cobrar por la pensión deberá ser superior al importe de la pensión mínima que le correspondería al cumplir los 65 años de edad. Si el trabajador no cumple con esta condición, no podrá acogerse a la jubilación anticipada voluntaria.




