Los viajes del IMSERSO cuentan con una gran demanda entre las personas mayores y pensionistas de España. Sin embargo, diferentes particulares y colectivos reclaman que los precios a pagar por viajar con el IMSERSO varíen en función de las rentas de los usuarios con plaza.
El Programa de Turismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), conocido popularmente como viajes del IMSERSO, ofrece la posibilidad a personas mayores y pensionistas de viajar por la zona peninsular e insular de España a un precio reducido.
De hecho desde el IMSERSO explican que el Programa de Turismo, entre otras misiones, tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada en España.
Los precios en los viajes del IMSERSO
Actualmente, para cada temporada del Programa de Turismo del IMSERSO se establece unos precios cerrados que deben abonar los usuarios con plaza. Los precios varían en función del lugar de destino, el número de noches y otros factores, como el transporte.
Sin embargo, muchas personas solicitan que los precios a pagar por los viajes del IMSERSO varíen en función de los ingresos de la persona con plaza para participar en el Programa. Por ejemplo, un pensionista que cobra 800 euros paga lo mismo que un pensionista que percibe una prestación de 2.000 euros al mes.
Para muchas personas esta situación no es justa, por lo que reclaman que el Gobierno de España aplique cambios en relación a los precios a pagar por los viajes del IMSERSO, estableciendo una variación de pago en función de los ingresos de cada persona.
De cara a la temporada 2025-2026, el Gobierno de España ha incorporado una medida histórica para los viajes del IMSERSO. Se trata de una tarifa de viaje de 50 euros para personas mayores con bajos ingresos.
El IMSERSO ha aprobado 879.213 plazas para la temporada 2025-2026 del Programa de Turismo. De todas ellas, un total de 7.447 plazas tienen un precio de 50 euros sin importar el destino.
Concretamente, estas plazas con un precio fijo de 50 euros están destinadas únicamente a las personas que tienen ingresos iguales o inferiores a la cuantía vigente de la pensión no contributiva.
Los ingresos influyen en la valoración de las solicitudes
Tal y como hemos explicado previamente desde Tododisca, los precios de los viajes del IMSERSO son iguales para todos los usuarios con plaza, a excepción de las plazas específicas de tarifa de 50 euros.
Sin embargo, los ingresos de la persona solicitante sí que influyen en la puntuación de valoración de solicitudes. El IMSERSO utiliza un sistema de puntuación para la concesión de plazas a las personas solicitantes, donde intervienen los siguientes factores:
- Edad.
- Situación de discapacidad.
- Situación económica de las personas solicitantes.
- Familia Numerosa.
- Participación en el Programa en años anteriores.
Las personas con ingresos iguales o inferiores a la pensión no contributiva reciben 50 puntos en la valoración. A partir de ahí, la puntuación a recibir por parte del IMSERSO se disminuye en función del aumento de los ingresos. Por ejemplo, una persona con ingresos entre 900 y 1.050 euros recibe una puntuación de 50; mientras que una persona con más de 2.100 euros de ingresos mensuales no recibe ningún punto.
Los ingresos solamente tienen influencia en el proceso de valoración de las solicitudes por parte del IMSERSO. Así, muchas personas reclaman que los precios de los viajes del IMSERSO también sean diferentes en función de los ingresos del usuario con plaza, ya que lo consideran algo injusto.




