Begoña Abaitua y Conchita Miranda son las -benditas- ‘culpables’ de que más de dos mil personas se hayan beneficiado de las ayudas que otorga la Fundación ‘Sobre Ruedas’, una entidad que trabaja por y para «mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y sus familias».
Precisamente, ambas fundadoras también comparten otra peculiar característica: compaginan la maternidad con la parálisis cerebral, personificada en la figura de cada uno de sus hijos. Por ello, en abril de 2008 decidieron formar esta Organización sin ánimo de lucro para sensibilizar y divulgar cómo es convivir con esta discapacidad.
En este sentido, Conchita y Begoña persiguen un objetivo: promover «la defensa de una vida digna y plena de las personas con parálisis cerebral«. También hacen especial mención a los familiares, quienes conforman el entorno idílico para que quien presenta esta discapacidad pueda desarrollar sus habilidades y vivir con plenas garantías, dentro de sus condiciones y limitaciones.
Mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral
Casi dos décadas desde su puesta en marcha, la Fundación ‘Sobre Ruedas’ sigue «dibujando sonrisas» en las caras de quienes reciben algún tipo de ayuda, una cifra que ya asciende a más de dos mil beneficiarios y más de 740 servicios prestados.
«Facilitamos ayudas y programas que mejoren la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y a sus familiares», tildan desde esta entidad. De este modo, la organización trabaja de manera incansable pensando siempre en el bienestar de las familias que se ven obligadas a vivir con una discapacidad de esta índole.
De hecho, destacan que «la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en la infancia», con una tasa de afectación que oscila entre los 2 – 2,5 niños por cada mil nacimientos en España. Del mismo modo, la Fundación ‘Sobre Ruedas’ explica que no se trata de «una enfermedad».
Ver esta publicación en Instagram
Más bien, se define como «un trastorno neurológico que impacta en la movilidad y en aspectos cognitivos, emocionales y sociales». Además, en torno el 80% de las familias que viven con la parálisis cerebral se ven obligadas a solicitar apoyos y ayudas permanentes.
Igualmente, «el elevado coste y falta de recursos» suponen un problema de grandes dimensiones que es, precisamente, la temática que aborda esta entidad. También se debe atender a las barreras que se enfrenta el colectivo de la discapacidad, tanto de carácter social, mental y físico que coexisten en la sociedad y que se debe luchar por erradicar.
Autonomía, educación y apoyo
Frente al problema de falta de recursos económicos y los elevados costes de las ayudas para las familias con un caso de parálisis cerebral, la Fundación ‘Sobre Ruedas’ ayuda a paliar estos efectos aportando soluciones en forma de desarrollo de la autonomía, fomentando el apoyo familiar y proporcionando sistemas de educación.
Al mismo tiempo, inciden en que el «acceso a atención adecuada mejora la movilidad, el aprendizaje y la comunicación de niños y jóvenes con parálisis cerebral«. Por ello, esta teoría refuerza e impulsa «su autonomía e integración social, permitiéndoles llevar una vida plena y participativa».
Por tanto, la autonomía de niños con parálisis cerebral, esta organización la trabaja mediante la concesión y entrega de sillas de ruedas adaptadas y homologadas diseñadas a medida. Igual ocurre en el ámbito educativo, donde «proporcionamos Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para Centros de Educación Especial, potenciando el aprendizaje y la comunicación«.
Finalmente, la Fundación ‘Sobre Ruedas’ aporta guías a las familias que viven con la parálisis cerebral en forma de «trámites administrativos y les conectamos con recursos y ayudas públicas o privadas que cubran sus necesidades». El objetivo, por tanto, está definido: «La defensa de una vida digna y plena de las personas con parálisis cerebral«.




