Anabel Domínguez, influencer con discapacidad, ha protagonizado un hermoso momento en ‘El Hormiguero’, programa de TV de ‘Antena 3’. En concreto, Anabel ha conseguido ponerse de pie y caminar cinco años después gracias al exoesqueleto ‘ATALANTE X’.
El exoesqueleto ‘ATALANTE X’ ha sido diseñado por la empresa ‘Wandercraft’. Así, en el programa del miércoles 24 de junio de 2026 ha sido presentado en ‘El Hormiguero’ en prime time ante millones de españoles.
Anabel Domínguez vuelve a ponerse de pie con el exoesqueleto ATALANTE X
Anabel Domínguez es una joven influencer andaluza con discapacidad. En concreto, Anabel presenta distrofia muscular degenerativa, una enfermedad que provoca la pérdida progresiva de masa muscular y que ha ido reduciendo la movilidad de esta joven a partir de su adolescencia.
A través de sus redes sociales, Anabel se ha convertido en un referente sobre inclusión, accesibilidad y lucha por los derechos de la discapacidad. Además, también ha creado el movimiento ‘No soy lo que ves’.
En la noche del 24 de junio de 2026, Anabel Domínguez fue una de las grandes protagonistas de ‘El Hormiguero’. Esta joven con discapacidad probó en directo el exoesqueleto ‘ATALENTE X’, con el que pudo volver a ponerse de pie y caminar cinco años después.
Anabel se mostró especialmente nerviosa antes de volver a ponerse de pie con la ayuda de este exoesqueleto. Tras lograr este hito, la joven andaluza expresó que «no puedo explicarlo con palabras. Creía que esto, después de cinco años, no iba a ocurrir. Muchas personas soñamos con esto. Muchas personas que perdemos nuestra autonomía y nuestra vida damos por perdidas nuestras capacidades que son tan básicas».
Pablo Motos, presentador de ‘El Hormiguero’, no pudo contener la emoción y se abalanzó hacia Anabel Domínguez para abrazarla al verla caminar con el exoesqueleto ‘ATALANTE X’.
Un exoesqueleto para recuperar autonomía
Además de los beneficios que aporta a nivel de rehabilitación, el exoesqueleto ‘ATALANTE X’ también puede ayudar emocionalmente a la persona. Ofrece esperanza e impulsa a las personas con discapacidad a seguir adelante.
Anabel vuelve a ponerse en pie después de cinco años gracias a ATALANTE X, el exoesqueleto robótico que nos presentan @Marronhormi y Wandercraft #LlàcerEH pic.twitter.com/0DjDWtRiau
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) June 24, 2026
Desde la empresa ‘Wandercraft’ explican que «el exoesqueleto ‘ATALANTE X’ permite a los pacientes con trastornos graves de la marcha, incluyendo aquellos con afectación de extremidades superiores o problemas cognitivos ponerse de pie y caminar con las manos libres».
La compañía ‘Wandercraft’ surgió a partir de la necesidad del creador de la empresa, ya que su hermano tiene una enfermedad neurodegenerativa que le ocasiona una pérdida progresiva de la movilidad. Así, el exoesqueleto ‘ATALANTE X’ cuenta con una tecnología autoequilibrada que permite a las personas ponerse de pie, tener las manos libres y mantener una conversación a la altura de los ojos.
Actualmente, este tipo de dispositivos se utiliza principalmente en Hospitales o centros de rehabilitación. Sin embargo, el objetivo es que en un futuro pueda tenerlo cualquier persona en casa. «Nuestra misión es dar una vida ordinaria a gente como Anabel», explican desde la compañía.
Por su parte, Anabel Domínguez afirma que «esto es el presente y el futuro», haciendo alusión al exoesqueleto ‘ATALANTE X’. «Te devuelve parte de la humanidad y de lo que eras, por lo menos para mí», concluye la influencer nacida en Gelves (Sevilla).




