Karla Ortiz, con esclerosis múltiple, detalla cómo es la aceptación de la discapacidad: «Darle la bienvenida a algo que no pediste»

Karla Ortiz detalla cómo es la aceptación de la discapacidad

Con un diagnóstico de esclerosis múltiple, Karla Ortiz detalla cómo es la aceptación de la discapacidad./ Instagram

Karla Ortiz es una joven con un diagnóstico de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que, poco a poco, le delimita determinadas acciones y actividades en su día a día. Haciendo gala de un profundo ejercicio interno, ha mostrado cómo es y en qué consiste la aceptación de la discapacidad.

A pesar de no ser un proceso ni una decisión esencialmente fáciles, lo cierto es que aceptar es dar un paso de gigante hacia el bienestar de personas que viven con discapacidad o con una enfermedad. Es ‘sanar’ las deudas pendientes con esa condición y adaptarla como una señal de identidad más.

Las redes sociales, por tanto, se han convertido en el escenario mediante el que Karla Ortiz (@unajevaconesclerosis) ha querido demostrar que la aceptación de la esclerosis múltiple es posible. Su discurso merece ser divulgado por su calidad y transparencia.

Aceptación de la discapacidad

Para Karla Ortiz, recibir el diagnóstico de su enfermedad fue el principio de un camino que hoy recorre con orgullo. A pesar de las complicaciones, las dudas y de la incertidumbre del principio, ha sabido reconducir la situación para ser ella la persona que divulgue la esclerosis múltiple ante diferentes públicos.

En esta línea, Ortiz está convencida de que aceptar es sinónimo de florecer internamente como persona. Es un trayecto para «abrazar la diversidad y el abrazar lo que soy; es el descanso de un proceso bien difícil y agotador, dónde estás todos los días de tu vida en negación, coraje, frustración y en constante lucha con la realidad».

Ese ‘resumen’ refleja en qué ha consistido y cómo ha sido el recorrido hacia la aceptación de su discapacidad. Sin embargo, es una realidad cuya aplicación práctica resulta más compleja que el aspecto teórico. Y eso no es nada sencillo de lidiar, especialmente en los momentos de vulnerabilidad.

«Es difícil porque tienes que hacer exactamente eso que te da miedo. Tienes que darle la bienvenida a algo que no pediste, tienes que cogerle amor a algo que no quieres, tienes que convertirlo en tu aliado para que en vez de frenarte, te fortalezca», asegura esta joven sobre el proceso de aceptar su diagnóstico.

No obstante, una vez que se consigue asentar mente y cuerpo y alinearlos en una misma dirección, la vida de Karla Ortiz empezó a sonar como a ella le hubiese gustado desde un inicio: viajes, sonrisas y una capacidad mucho más grande que su discapacidad para vivir la vida.

Adaptarte «sí o sí a lo que hay»

El testimonio que ofrece Karla Ortiz mediante redes sociales no deja lugar a dudas. Aceptar no es desistir, sino que es comenzar una nueva etapa vital convencida de que lo mejor está por venir y que ‘lo peor’ ya ha pasado.

«Es hacer negociaciones contigo mismo, abrirte a un mundo de posibilidades y adaptarte sí o sí a lo qué hay«, expone la propia Karla sobre la esclerosis múltiple, la discapacidad y la aceptación de esta ‘nueva realidad’. Pero ese recorrido está lleno de espinas, que se manifiestan en forma de preguntas sin respuestas.

‘¿Para qué estoy pasando por esto?’ o ‘¿Cómo le voy a hacer?’ son algunas de las cuestiones que se ha planteado. Pero «cuando ser fuerte es tu única opción, aprendes a bailar bajo la lluvia y la aceptación se vuelve lo más preciado que tienes».

En ese preciso instante «empiezas a verte diferente, sentirte libre, aprendes a descansar, te empoderas y de repente floreces de una forma impresionante. Nace una nueva versión de ti que jamás imaginaste, más fuerte, más linda, más consciente y con más ganas de vivirlo todo«, estima Karla Ortiz, con esclerosis múltiple, sobre la aceptación de la discapacidad.

Salir de la versión móvil