Laura Sánchez es trabajadora del Ministerio de Derecho Sociales, Consumo y Agenda 2030. Además, también es una persona que tiene reconocida una situación de gran dependencia. En este contexto, ha explicado la importancia que tiene el aumento de la financiación del sistema de la dependencia.
El Gobierno de España ha aprobado un aumento de la financiación del sistema de la dependencia hasta los 6.200 millones de euros con una reforma estructural. Entre otras medidas, esta reforma provocará un aumento de las cuantías mínimas de las ayudas por dependencia, una reducción de las listas de espera y mejoras en las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de la dependencia.
Laura Sánchez destaca la reforma del sistema de la dependencia
Como persona en situación de gran dependencia, Laura Sánchez argumenta que «esta inversión es importante para mí y para millones de personas en mi misma situación. Cuando hablamos de dependencia no hablamos de números, hablamos de personas. Personas que necesitamos apoyo para levantarnos, movernos o simplemente llevar a cabo nuestra vida con dignidad. También hablamos de familias que asumen solas una enorme responsabilidad».
Las ayudas del sistema de la dependencia aumentarán de manera considerable con este nuevo Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno. Las personas con un grado I de dependencia pasarán a cobrar de 76 a 90 euros al mes.
Por su parte, las personas con un grado II de dependencia pasarán de percibir 130 euros a 260 euros al mes; mientras que el aumento para las personas con un grado III de dependencia será de 290 a 660 euros al mes.
Así, Laura Sánchez argumenta que el aumento de la financiación para el sistema de la dependencia «también significa mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras del sistema de la dependencia que realizan una labora imprescindible para nuestra sociedad». Como conclusión, añade que «para mucha gente, 6.200 millones de euros es una cifra. Para mí es poder vivir con más libertad, más autonomía y más dignidad».
COCEMFE celebra la medida aprobada por el Gobierno de España
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha mostrado su satisfacción sobre el anuncio realizado por el Gobierno de España de aumentar la financiación para la SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia).
Desde COCEMFE entienden que las personas en situación de dependencia son uno de los colectivos sociales más vulnerables. Las personas en situación de dependencia requieren de apoyos, servicios y cuidados específicos para tener una vida digna y ejercer plenamente sus derechos.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, se ha manifestado sobre el nuevo Real Decreto Ley que aumenta la financiación del sistema de la dependencia en España. Al respecto, expone que «es imprescindible que esta inversión llegue realmente a las personas que llevan demasiado tiempo esperando una valoración, una prestación o un servicio que necesitan para vivir con dignidad».
No obstante, desde COCEMFE solicitan que el aumento de la financiación vaya acompañado de medidas concretas que permitan reforzar los servicios de valoración, aumentar los recursos humanos, mejorar la coordinación entre administraciones y garantizar una mayor cohesión territorial. Todo ello, en beneficio de las personas que se encuentran en situación de dependencia en España.
