El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes 21 de octubre de 2025 un total de 500 millones de euros para reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y para atender a los pacientes con ELA.
Hay que recordar que el Ejecutivo Central aprobó la Ley ELA el 30 de octubre de 2024 y entró en vigor el 1 de noviembre de ese mismo año. Casi un año después, los pacientes de ELA no han recibido ninguna ayuda al respecto, por lo que la Ley ELA sigue sin hacerse efectiva.
Sánchez anuncia 500 millones para atender a los pacientes con ELA
Con todo ello, está previsto que este martes 21 de octubre de 2025, el Consejo de Ministros apruebe un Decreto Ley para desarrollar la Ley ELA, junto con una partida de 500 millones de euros para la atención de las personas con ELA y con otras enfermedades complejas e irreversibles.
Aprobamos 500M€ más para reforzar el Sistema de Dependencia y dar respuesta a la Ley ELA.
Además, hoy creamos el Grado III+, con atención 24h para personas con ELA y otras enfermedades complejas.
Frente a los recortes del PP, que expulsaron a más de 175.000 personas del… pic.twitter.com/c5Q8Tx9KIf
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 21, 2025
Además, Pedro Sánchez también ha anunciado en sus redes sociales la creación de un nuevo grado de dependencia denominado Grado III+, con atención 24 horas para pacientes con ELA y otras enfermedades complejas.
Con este Real Decreto se pretende hacer efectiva la Ley ELA, cuyas ayudas para los pacientes llegarán un año después. Estas ayudas también están destinadas a personas con otras enfermedades complejas e irreversibles.
Sin embargo, son muchos los pacientes que denuncian haber quedado fuera de la Ley ELA, debido a una de las disposiciones que incluye dicha norma. En concreto, la Ley ELA se amplía a otras enfermedades irreversibles en caso de que el paciente tenga una expectativa de vida entre 24 y 36 meses.
Así, diferentes colectivos de pacientes, como los enfermos con Distrofia Muscular de Duchenne han solicitado una modificación de dicha disposición. Las personas con esta enfermedad son totalmente dependientes, pero no tienen una esperanza de vida específica en relación a dicha patología. Por tanto, quedan excluidos de la mencionada legislación.
Atención 24 horas para personas con enfermedades complejas
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha remarcado que esta partida de 500 millones de euros está dirigida específicamente a la atención de personas con ELA y personas con otras enfermedades complejas e irreversibles. Igualmente, la medida está llamada a reforzar el Sistema de la Dependencia en España.
Al respecto, Bustinduy señala que «con esto se va a garantizar la atención 24 horas a las personas con estas enfermedades que estén en la fase más avanzada y que requieren cuidados y apoyos durante todo el día, siendo ésta una de las principales reivindicaciones de estas personas y sus familias».
Por su parte, Pedro Sánchez ha celebrado la medida a través de sus redes sociales, asegurando que España es «un país que cuida de todos y todas. Seguimos avanzando en derechos».
Tal y como ha podido constatar Tododisca, Pablo Bustinduy se ha mostrado en la misma línea que el presidente del Gobierno y ha defendido que «la financiación de la atención 24 horas a quienes requieren cuidados de gran complejidad ya es realidad. El Estado social avanza. Cumplimos nuestro compromiso».




