Javi Hoyos se ha convertido en uno de los rostros más populares y conocidos del sector del corazón y de la prensa rosa, donde informa sobre los últimos rumores y cotilleos que oscilan entre personajes de renombre de este ámbito de la fama.
A través de su notable dedicación, permanencia y entusiasmo, Javi Hoyos ha conquistado a toda la audiencia de redes sociales, donde comparte su contenido sobre este interesante ámbito de la popularidad. Sin embargo, en los últimos días, este creador de contenido ha salido a la luz por un tema notablemente más personal y sensible: el Alzahimer que padece su madre.
Por primera vez, Hoyos ha hablado de esta patología, afirmando en declaraciones para ‘Zodiac’ cómo ha sido el duro momento en el que supo que ya no le reconocía. El Alzheimer es una enfermedad que se define como «un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas«.
El Alzheimer, desde la perspectiva de un hijo
El testimonio de Javi Hoyos sobre el Alzheimer de su madre no ha pasado desapercibido en el mundo mediático. El periodista y presentador de ‘D Corazón‘ se ha abierto para hablar abiertamente sobre esta realidad, que se manifestó cuando se encontraba en un hotel junto a sus padres, tal y como ha avanzado.
En un momento dado, narra Hoyos, su madre se levantó de la cama y se acercó hasta los pies de su hijo, que se encontraba tumbado. Una rara sensación le invadió el cuerpo, al mismo tiempo que le preguntó: «Mamá, ¿qué haces?«. Ella, extrañada y desorientada, confundió a Javi con su figura materna: «No soy mamá», le dijo él, invitándole a volver a la cama.
En ese momento, relata Hoyos, cayó en la cuenta de que «estaba pasando lo que sabía que iba a pasar en algún momento«. Tras una caricia por la cara de su hijo, la madre de Javi comprobó que ese rostro que acariciaba «tenía barba», algo que no se esperaba y le provocó una sensación de susto en un primer momento.
Ver esta publicación en Instagram
Aun así, pudo intuir que «eres alguien me quiere, ¿no?«, le trasladó la madre de Javi Hoyos a él mismo. Entonces, este le propuso una especie de ‘juego’ para ayudar a su figura de referencia en la vida: «Yo te voy a ayudar a encontrar a tu madre pero tu me tienes que ayudar a encontrar a la mía«.
A pesar de ser una situación ‘esperada’ no por ello es menos duro; de hecho, la emoción hace acto de presencia en los ojos de Javi mientras habla. Pasado ese momento, ya tomó conciencia de que en la enfermedad de Alzheimer, «cuando algo pasa sabes que va a volver a repetirse» y «llega para quedarse, ya no hay vuelta atrás«.
Diagnóstico y tratamiento de Alzheimer
De acuerdo con la información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Alzheimer es una enfermedad que no tiene un fácil diagnóstico; no es una patología cuyo resultado sea visible tras la realización de pruebas: «Si médico piensa que una persona puede tener Alzheimer, puede remitirla a un especialista, como un neurólogo, para realizar una mayor evaluación«, detalla.
Los especialistas, por su parte, también pueden someter al paciente a diferentes pruebas para identificar biomarcadores, que son «indicadores medibles de lo que sucede en el cuerpo» de la enfermedad de Alzheimer, presentes en el cerebro, la sangre o el líquido cefalorraquídeo.
Igualmente, con el diagnóstico de Alzheimer en la mano, los pacientes deben conocer que no existe una cura para esta enfermedad, aunque sí «hay varios medicamentos aprobados que pueden ayudar con algunos de los síntomas y para lidiar con los problemas de comportamiento«, estima esta agencia americana.




