Alberto Carrillo, deportista y psicólogo, será el primer ciego en completar el ‘Ironman 70.3’ de El Salvador. Además, Carrillo también será el primer ciego en ser embajador de este famoso Ironman, que se desarrollará el 22 de febrero de 2026 en El Salvador.
Este deportista ciego nació en Venezuela, aunque tiene nacionalidad española. De hecho, compite en ironmans y maratones con la bandera de España. A sus 39 años de edad, Alberto Carrillo sigue superando retos y convirtiéndose en «leyenda».
Primer ciego en hacer el ‘Ironman 70.3’ de El Salvador
Su vida cambió tras sufrir un grave accidente de tráfico le provocó la pérdida de visión. A través de sus redes sociales, respecto al nuevo reto que afronta, Alberto Carrillo expone la siguiente reflexión: «De pensar en quitarme la vida y este ciego no saber que iba a pasar con su futuro, hoy se transforma en leyenda».
Ver esta publicación en Instagram
Perder la vista fue un duro golpe para Alberto, que pasó por momentos complejos hasta aceptar su nueva situación. Además, decidió estudiar psicología para ayudar a otras personas desde su propia experiencia.
Durante la pandemia empezó a aficionarse al deporte. Comenzó a correr en pequeñas distancias con el apoyo de un guía. Poco a poco fue adquiriendo una gran pasión por este deporte, corriendo medias maratones, maratones, triatlones y llegando a participar en Ironmans.
Entre otros retos logrados a lo largo de su trayectoria en el deporte, Alberto Carrillo se convirtió en el primer ciego en correr la Maratón de Medellín. Pero su ambición no termina aquí, ya que quiere seguir derribando barreras y eliminando cualquier límite que se ponga en su camino.
Ahora, su nuevo gran reto será completar el ‘Ironman 70.3’ de El Salvador, del que también es embajador. Alberto Carrillo se convertirá en «leyenda» al ser el primer ciego en hacer este ironman.
«Los límites están si tu los aceptas»
El propio Alberto Carrillo ha sido el encargado de comunicar a través de sus redes sociales que hará el ‘Ironman 70.3’ de El Salvador y que, además, también ha sido nombrado como embajador del evento. Carrillo se ha mostrado especialmente feliz por este hecho.
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, rescatado por Tododisca, Alberto Carrillo explica que «seré el primer ciego en nadar en su bello lago y sentir cada brazada con el alma. El primero en pedalear los 90 kilómetros por su grandiosa ciudad, y en correr su media maratón y los 21 kilómetros en sus increíbles calles». Además, afirma que «los límites están si tú los aceptas».
Respecto al reto de ser embajador y ser el primer ciego en hacer el ‘Ironman 70.3’ de El Salvador, Alberto Carrillo indica que «rompemos un mito de la discapacidad y lo convertimos en historia. Nada es imposible cuando la fe camina contigo».




