Un total de 388.307 contribuyentes siguen sin haber recibido la devolución de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2024. Los ciudadanos que se encuentran en este tipo de situación pueden recibir importantes cantidades económicas por intereses de demora por parte de Hacienda, tal y como recuerdan los profesionales de ‘TaxDown’.
Al cierre del año 2025, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 13.000 millones de euros a un total de 15,6 millones de contribuyentes del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) correspondientes a la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal del año 2024.
Retrasos en la devolución de la Renta por parte de Hacienda
Los retrasos en la devolución de la Declaración de la Renta pueden deberse a diferentes motivos. Normalmente, se suele producir debido a que se está realizando una comprobación o revisión particular, según informan desde ‘TaxDown’.
Si se trata de contribuyentes que son trabajadores autónomos, estas devoluciones pueden tener otra explicación. Al respecto, los profesionales de ‘TaxDown’ aclaran que «Hacienda puede analizar posibles irregularidades en la comunicación de los ingresos o los gastos o realizar comprobaciones cuando estos gastos no se correspondan con la actividad profesional correspondiente».
Del mismo modo, los retrasos en la devolución pueden deberse a la existencia de datos incorrectos, ingresos que no se ajustan con las rentas que maneja Hacienda o gastos que no han quedado reflejado de forma correcta. En definitiva, existen muchas circunstancias por las que Hacienda puede tener un retraso con determinados contribuyentes a la hora de hacer la devolución correspondiente de la Renta.
Los contribuyentes que aún no han recibido su devolución de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 pueden consultar el estado de su Declaración a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Es decir, puede que el ciudadano crea que Hacienda le debe realizar una devolución cuando realmente le toca pagar. En estos casos, es posible que la Agencia Tributaria aplique una sanción económica, aunque todo depende del error que ha ocasionado esta situación.
Intereses de demora que puede abonar la Agencia Tributaria
Por lo general, no es habitual que la Agencia Tributaria se retrase a la hora de hacer la devolución de la Renta. Sin embargos, en ciertas situaciones suele ocurrir este suceso y puede generar un perjuicio en el contribuyente.
La Ley del IRPF establece que la devolución correspondiente de la Renta se debe completar en los seis meses siguientes al periodo establecido. Para la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2024, la fecha límite era el 1 de enero de 2026.
También puede darse el caso de que la presentación de la Declaración de la Renta se haya realizado fuera de plazo. En este caso, los seis meses se tendrán que computar desde la fecha de su presentación.
Sobre este asunto, los expertos de ‘TaxDown’ informan a los ciudadanos que «estos intereses de demora serán del 4,0625% anual desde la fecha en que expire ese plazo de seis meses hasta la fecha en que se ordene el pago». Además, añaden que «este porcentaje de interés lo fija el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y varió en 2023 por primera vez desde 2016 pasando del 3,75% a este 4,06%».




