La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Autismo España participan en un proyecto piloto para mejorar la accesibilidad de las personas con autismo en los estadios de fútbol de España. Se trata de una gran iniciativa que permite a las personas con autismo disfrutar al máximo del fútbol profesional.
El pasado martes 14 de octubre de 2025, la RFEF invitó a un grupo de 20 personas con autismo, familiares y profesionales de apoyo al estadio José Zorrilla de Valladolid para disfrutar del partido entre la Selección Española de Fútbol y la selección de Bulgaria. El encuentro finalizó con 4-0 para el combinado español.
Mejora de la accesibilidad de personas con autismo en estadios de fútbol
A través de esta iniciativa, la RFEF y Autismo España están implementando medidas pioneras para que las personas con autismo puedan disfrutar de la experiencia en los estadios de fútbol del país. Ambas instituciones colaboran en diferentes proyectos desde el año 2023.

En el contexto de este proyecto piloto, la RFEF y Autismo España han llevado a cabo diferentes medidas de accesibilidad sensorial para adaptar el entorno a las necesidades de las personas con autismo.
Las personas con autismo que acudieron al estadio José Zorrilla pudieron disfrutar del encuentro de la selección española desde un ‘Palco Sensorial’. De este modo, pudieron vivir el partido en un entorno más tranquilo, controlado y con más silencio.
Además, la Federación también habilitó un ‘Espacio de Calma’. Desde Autismo España explican que «es una sala pensada para ofrecer seguridad a las personas con hipersensibilidad a los estímulos sensoriales o que enfrentan episodios de crisis, para que puedan relajarse y regular sus emociones».
Detalles para mejorar la experiencia de las personas con autismo
Unos días antes de la celebración del partido, todas las personas con autismo invitadas y sus familiares recibieron una guía con toda la información necesaria en relación al partido. Así, esta es toda la información que incluía dicha guía:
- Hora de llegada y punto de encuentro.
- Plano del estadio.
- Palco donde se ubicarán las personas con autismo.
- Ubicación y características del ‘Espacio de Calma’.
- Acciones que se llevarán a cabo en los instantes previos al comienzo del partido.
- Detalles sobre la acción de enseñar la lona antes del encuentro.
Precisamente, antes de comenzar el partido, las personas con autismo asistentes y sus acompañantes han sido las encargadas de portar la lona con el mensaje ‘Vamos España’ hasta el centro del campo.
👉 Impulsamos con @rfef un proyecto piloto de #accesibilidad cognitiva de personas #autistas en los estadios.
20 personas con #autismo, familiares y profesionales pudieron disfrutar del partido de la @SEFutbol , desde un Palco Sensorial y con un «Espacio de la calma’ habilitado. pic.twitter.com/VfhdrZ4xqz— Autismo España (@Autismo_Espana) October 15, 2025
Además, todas estas personas han vestido una camiseta con el lema ‘Somos Infinitos’, con un símbolo infinito multicolor que hace referencia a la variabilidad existente dentro del Espectro del Autismo.
Antes de comenzar el partido también se vivió un momento de gran emoción, cuando el futbolista de la selección, Marc Cucurella se acercó a charlar y a fotografiarse con todos los asistentes con autismo. Cucurella es padre de un niño con autismo y, recientemente, en una entrevista recogida por Tododisca se emocionó al hablar de su pequeño.
El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, también compartió un momento con los asistentes con autismo y sus familiares. Así, Autismo España y la RFEF siguen trabajando de la mano para mejorar la accesibilidad de las personas con autismo a los estadios de fútbol de España.




