Este jueves 16 de octubre de 2025 ha fallecido Mercedes Medina, histórica presidenta de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en Ceuta. Además, también fue presidenta de ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Mercedes Medina ha fallecido a los 61 años de edad, tal y como han confirmado desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta. A lo largo de su vida fue una fiel defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
Una vida defendiendo los derechos de las personas con discapacidad
Entre sus numerosos reconocimientos, Mercedes Medina recibió el Premio ‘María de Eza’ en 2019 a la mujer ceutí del año. Además, desde 1995 a 1999 fue diputada en la Ciudad Autónoma de Ceuta, bajo el ya extinto partido PFC.
Tras su salida del ámbito político, Mercedes dedicó su vida a luchar por los pacientes con enfermedades de riñón y a defender los derechos de las personas con discapacidad. Su pérdida ha causado gran consternación en Ceuta.
Medina asumió el cargo de presidenta de CERMI Ceuta en el año 2006, lugar que ocupó hasta el año 2012. Posteriormente, en 2016, retomó el cargo como presidenta del Comité en Ceuta.
Durante sus años al frente de CERMI Ceuta, Mercedes Medina impulsó la creación de la Comisión de Discapacidad. Además, fue clave para construir las bases de una ciudad de Ceuta más accesible e inclusiva con las personas con discapacidad.
Una mujer comprometida y generosa
Desde la Federación Nacional ALCER exponen que «Mercedes Medina será recordada como una mujer combativa, comprometida y generosa, que hizo de su experiencia personal una causa colectiva, logrando que la discapacidad tuviera voz en los espacios de decisión política y social de la ciudad».
Mercedes Medina fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico a los 12 años de edad y convivió con esta enfermedad durante toda su vida. Además, en el año 2001 fue trasplantada de riñón tras sufrir una crisis renal.
Este hecho provocó, precisamente, que se implicara en la lucha por los pacientes con enfermedades de riñón. Así, también fue presidenta de ALCER en Ceuta y lideró la defensa de las personas con patologías renales.
Mercedes Medina deja un legado como una mujer valiente, combativa y comprometida. Durante gran parte de su vida se dedicó a defender los derechos de las personas con discapacidad y de las personas con enfermedades renales.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara ha lamentado el fallecimiento de Mercedes Medina, a la que ha destacado «su coraje, resistencia y su incansable lucha por los demás, un espíritu reivindicativo, que siempre inspiró a quienes la conocieron».




