Este 19 de octubre de 2025 será canonizada la beata Madre Carmen Rendiles Martínez, monja con discapacidad que dedicó su vida a ayudar a los demás. Además, fue protagonista de un ‘milagro’ por el que será canonizada por parte del Papa León XIV.
Carmen Rendiles Martínez será la primera santa de Venezuela a partir del domingo 19 de octubre. En dicho acto también se canonizará al beato José Gregorio Hernández Cisneros, también de Venezuela.
Carmen Rendiles, una ‘santa’ con discapacidad
Fue el Papa Francisco quien autorizó la canonización de la Madre Carmen Rendiles Martínez en el mes de febrero de 2025. Tras su fallecimiento, será el Papa León XIV el encargado de presidir la misa de canonización este domingo 19 de octubre de 2025.

Carmen Rendiles nació sin brazo izquierdo, por lo que convivió con una discapacidad física durante toda su vida. Nació en Caracas (Venezuela) el 11 de agosto de 1903 en el seno de una familia humilde y con un fuerte arraigo a la tradición religiosa.
El 8 de septiembre de 1932, tras emitir los votos correspondientes, Carmen pasó a formar parte de la Congregación de Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento en Caracas. Desde muy joven tuvo claro que quería ligar su vida a Dios. Una vida marcada por la superación y la lucha constante.
Recientemente, en una entrevista, la Madre Rosa María Ríos Gómez, actual superiora general de la Congregación Siervas de Jesús, habló sobre el nombramiento canónico de Carmen Rendiles.
Para referirse a su figura, comentó que «quiero hacerle un resumen de la palabra valiente, que es una virtud, porque al pensar en la valentía de una mujer religiosa que parecía como discapacitada por la falta de un brazo, nació sin él, y jamás le hizo falta. Pero hay que hablar de la valentía para sobreponerse a las adversidades que se iban presentando. Se necesita valentía para vivir la humildad».
El milagro que hará ‘Santa’ a Carmen Rendiles
El motivo por el que la Madre Carmen Rendiles, monja con discapacidad, será canonizada, es por una curación inexplicable de una joven llamada Fabiola que en el año 2018 padecía una meningitis y encefalitis.
En este contexto, el 16 de junio de 2018, Carmen Rendiles fue beatificada en una multitudinaria misa celebrada en Caracas. Ese mismo día, la madre de Fabiola, Gisela, encendió la televisión y se encontró con la ceremonia de beatificación de la Madre Carmen Rendiles.
Al conocer el caso, Gisela pidió a la beata que intercediera por la salud de su hija. Posteriormente, la familia decide acudir al Colegio Belén para conocer a las hermanas de la congregación y al Padre Manrique.
Con el paso del tiempo y tras un nuevo encuentro, el sacerdote solicita a las hermanas que pongan una reliquia de Carmen Rendiles en las manos de Fabiola, que se encontraba en una situación delicada de salud. Además, también pide que lleven el cuadro de la beata.
El día 18 de septiembre de 2018 la situación de Fabiola empeoró de manera considerable. Sin embargo, tal y como narran los testigos de este hecho, en la mañana Del 19 de septiembre, Fabiola se levantó, pidió el teléfono móvil para llamar a su abuela y pidió comer. Lo sorprendente es que la joven llevaba más de cuatro meses que no hablaba ni pedía comer.
Esta recuperación fue catalogada como un ‘milagro’ por el Padre Manrique. Así, este es el principal motivo por el que la Madre Carmen Rendiles será canonizada por el Papa León XIV el 19 de octubre de 2025.




