La AsoPMR (Asociación para Personas con Movilidad Reducida) ha expuesto 5 ideas para transformar las ciudades y avanzar hacia una sociedad con mayor accesibilidad para las personas con discapacidad.
Habitualmente, las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida encuentran barreras de diferentes tipos en su día a día. La eliminación de estas barreras constituyen un paso fundamental para la inclusión.
5 ideas para mejorar la accesibilidad de las ciudades
Desde la Aso PMR defienden que «transformar nuestras ciudades para que todos podamos disfrutar de ellas con libertad y seguridad no es tan difícil. Con pequeñas acciones se consiguen grandes cambios que impactan positivamente en la vida de muchas personas».

A continuación, enumeramos algunas de las ideas más relevantes de AsoPMR para transformar las ciudades en lugares más accesibles para las personas con discapacidad:
- Aceras amplias sin obstáculos: Este tipo de aceras permiten que personas con movilidad reducida, cochecitos o personas acompañadas por un animal de asistencia puedan desplazarse con comodidad. Además, fomentan el paseo y la inclusión en el barrio.
- Pasos de peatones seguros y accesibles: Los pasos de peatones deben contar con rampas suaves, buena iluminación y señales sonoras, para que todas las personas puedan cruzar con tranquilidad y seguridad. Todo ello independientemente de las capacidades de cada persona.
- Espacios verdes con asientos bien distribuidos: Los parques y plazas con bancos ergonómicos, zonas de sombra y caminos accesibles invitan a descansar, socializar y disfrutar del entorno urbano.
Para la AsoPMR contar con estos elementos ayuda a mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. En los últimos años, muchas ciudades están experimentando mejoras de accesibilidad, aunque aún queda mucho por transformar.
Más ideas para transformar ciudades
Además de lo expuesto anteriormente, desde la Asociación para Personas con Movilidad Reducida también destacan otras dos ideas para transformar ciudades y mejorar la accesibilidad:
- Transporte público accesible: Los autobuses, metros y tranvías con rampas, espacios reservados y avisos auditivos y visuales son esenciales para garantizar la autonomía y la vida plena urbana.
- Señalización clara y comprensible: Carteles con tipografía grande, buen contraste y pictogramas universales ayudan a que todas las personas puedan orientarse con facilidad, incluso las personas con discapacidad visual o discapacidad cognitiva.
Estas son las principales ideas planteadas desde la AsoPMR y expuestas por Tododisca para transformar las ciudades y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad. Si bien, son muchos aspectos los que se deben tener en consideración.
Aprende a aparcar sin invadir nuestra plaza.
Tampoco para «urgencias de 5 minutos», gracias. #discapacidad #plazapmr #movilidadreducida pic.twitter.com/6Fhf0wzyk0
— AsoPMR (@Aso_PMR) October 15, 2025
Igualmente, como es habitual, desde esta asociación insisten en la importancia de que los conductores respeten las plazas de estacionamiento reservadas específicamente para personas con movilidad reducida.
En una de sus últimas publicaciones, exponen el siguiente mensaje reivindicativo: «Las personas con discapacidad no somos tu profesor de autoescuela. Aprende a aparcar sin invadir nuestra plaza».




