La Semana Santa de Granada 2026 tendrá un espacio reservado específicamente para las personas con autismo. Será un espacio que ofrecerá un recorrido de las cofradías en silencio para que las personas con autismo puedan disfrutar de la Semana Santa.
En 2026, la Semana Santa se celebrará desde el domingo 29 marzo hasta el domingo 5 de abril. Así, los consejos y federaciones de Cofradías en las diferentes ciudades de España ya comienzan a preparar lo que será la Semana Santa de 2026.
La Semana Santa de Granada tendrá un espacio para personas con autismo en 2026
La Federación de Cofradías de Granada se ha reunido recientemente en un pleno renovado con más de 10 nuevos hermanos mayores. En este pleno ya se han presentado algunas iniciativas y medidas de cara a la Semana Santa de 2026.

Este pleno estuvo presidido por el consiliario de la Federación de Cofradías de Granada, José Gabriel Martín, y el presidente Armando Ortiz, tal y como han informado los compañeros del ‘Ideal’.
Uno de los aspectos importantes de la Semana Santa de Granada en 2026 es el aumento del número de cofradías. De este modo, la Federación de Cofradías busca encontrar un equilibrio entre la inclusión de los nuevos cortejos procesionales y la esencia de la tradición.
Durante este pleno, una de las medidas puesta sobre la mesa es la creación de un espacio reservado para personas con autismo. Este espacio estaría diseñado para ofrecer un recorrido en silencio de las cofradías.
Esta medida aún no se ha certificado, aunque parece que será una realidad para la Semana Santa del año 2026. Por el momento, la Federación de Cofradías de Granada baraja varias ubicaciones para este espacio, como la Puerta del Perdón o en el interior de la Catedral.
Una medida inclusiva para la Semana Santa
Habilitar un espacio de estas características constituye una medida inclusiva y respetuosa con las personas con autismo, que también tienen derecho a disfrutar de las cofradías de la Semana Santa de Granada.
Se trata de una medida que podría usarse como referencia en otras ciudades de Andalucía y de España, ya que supone un gran beneficio para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En ocasiones, las masificaciones, el ruido y el sonido de las bandas de música provoca que las personas con autismo no puedan disfrutar de las procesiones de Semana Santa. Así, la Federación de Cofradías de Granada trabaja para ofrecer una solución para la Semana Santa de 2026.
Eso sí, durante el primer pleno celebrado con vistas a la próxima Semana Santa, también se ha anunciado un aumento del precio de los palcos. En este sentido, se estima que se aplicará una subida de entre 20 y 30 euros por palco.




