El PSOE ha propuesto oficialmente en el Congreso aumentar la sanción para los conductores que aparquen indebidamente en las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). Su iniciativa pasa por catalogar esta infracción como «muy grave».
En concreto, el martes 14 de octubre de 2025, el grupo parlamentario socialista registró una Proposición de Ley en el Congreso para modificar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Aumento de sanción a 500 euros por aparcar en plazas PMR sin acreditación
Para aparcar en una plaza reservada para personas con movilidad reducida, es obligatorio contar con la tarjeta de estacionamiento acreditativa. Actualmente, la multa por estacionar en plazas PMR sin tarjeta es de 200 euros, pudiendo reducirse a 100 euros si la cuantía se abona en los primeros 20 días.

Cada día, conductores incívicos siguen haciendo un uso inadecuado de las plazas de aparcamiento PMR. Todo esto genera un perjuicio considerable en las personas con discapacidad que realmente necesitan estas plazas de estacionamiento.
Debido a esta situación, el PSOE ha registrado una Proposición de Ley para catalogar esta infracción como «muy grave». Así, proponen aumentar la sanción a 500 euros para aquellos conductores que aparcan sin la tarjeta acreditativa en las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
El principal objetivo de esta medida es que los conductores hagan un buen uso de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y reducir los inconvenientes a los que se enfrentan las personas con discapacidad.
Algunas asociaciones también reivindican que aparcar en plazas PMR sin acreditación conlleve pérdida de puntos en el carnet de conducir. Por el momento, esta medida no se contempla por parte del Gobierno de España.
Reducir los inconvenientes para personas con discapacidad
Está demostrado que la sanción actual de 200 euros no resulta disuasoria para la mayoría de conductores, que siguen estacionando en las plazas PMR. Aunque sea por solo cinco minutos, aparcar en estos espacios sin la tarjeta acreditativa está prohibido.
Debido a ello, el PSOE ha propuesto subir la sanción a 500 euros para los infractores, para que los conductores «se lo piensen dos veces» antes de estacionar su vehículo sin acreditación en una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida.
Esta medida constituye una reivindicación del colectivo de personas con discapacidad desde hace años. Una de las organizaciones que solicita una subida de la cuantía de la sanción en estos casos es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Tal y como informó Tododisca, este planteamiento ya se incluyó en el mes de mayo de 2025 en una enmienda conjunta presentada por el PSOE y Sumar. En concreto, la enmienda se incluyó en una reforma para reducir la tasa máxima de alcohol en la conducción y para prohibir los avisos entre conductores en relación al control de alcohol y drogas.
No obstante, dicha reforma se encuentra paralizada en estos momentos. Por ello, el PSOE registró el martes 14 de octubre de 2025 una Proposición de Ley para que entre en vigor lo antes posible la subida a 500 euros de la sanción por estacionar en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).




