COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) ha presentado diferentes aportaciones al borrador del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, con el objetivo de garantizar el acceso a las personas con discapacidad.
A través de estas reclamaciones, desde COCEMFE buscan que se asegure el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda adecuada, accesible y en comunidad.
Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a una vivienda
Desde COCEMFE valoran de manera positiva el borrador del Real Decreto, ya que considera a las personas con discapacidad como grupo vulnerable y reconoce la accesibilidad como un principio básico.

Sin embargo, dicho borrador no recoge medidas específicas. Debido a ello, desde COCEMFE temen que los avances se queden meras declaraciones y no se ejecuten en la realidad.
Al respecto, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, manifiesta que «el acceso a una vivienda adecuada es la base para una vida independiente y una plena inclusión en la sociedad». Además, añade que «no podemos seguir permitiendo que miles de personas con discapacidad física y orgánica sigan encerradas en sus casas por falta de accesibilidad en sus edificios».
La realidad es que miles de personas con discapacidad siguen encerradas en sus viviendas al no disponer de ascensores y medidas de accesibilidad. El Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 debe atajar este problema social.
Así, estas son algunas de las propuestas de COCEMFE para garantizar el derecho a una vivienda accesible a las personas con discapacidad en España:
- Incluir una obligación legal para que las comunidades de propietarios realicen obras de accesibilidad cuando en el edificio resida alguna persona con discapacidad.
- Eliminar la actual dependencia de acuerdos vecinales.
- Creación de un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal, estable y finalista.
- Impulsar programas de alquiler accesible para las personas con discapacidad.
Además, desde COCEMFE también plantean la necesidad de crear un cupo vinculante de, al menos, un 4% de vivienda protegida reservada para personas con discapacidad. Todo ello, a través de mecanismos de control y transparencia en la adjudicación.
Un acceso real a la vivienda para personas con discapacidad
Anxo Queiruga pone el foco en que «este Plan Estatal, además de reconocer a las personas con discapacidad como grupo vulnerable, debe establecer medidas específicas que garanticen nuestro acceso real y efectivo a una vivienda digna».
Del mismo modo, defiende que «el Plan tiene que contemplar la creación de prestaciones públicas específicas que apoyen la transición hacia viviendas accesibles, cubran los costes derivados de la adaptación y aseguren la sostenibilidad del proyecto de vida independiente».
En definitiva, desde COCEMFE resaltan la importancia del Plan de Vivienda Estatal 2026-2030, que debe fomentar la vivienda pública accesible y adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad. Además, argumentan que todas estas medidas reforzarían la participación social, la convivencia en comunidad y el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.
La organización se ha puesto a disposición del Gobierno de España para desarrollar las medidas necesarias y asegurar que «lleguen a todas las personas, vivan donde vivan, y tengan un impacto real en su calidad de vida».




