Pablo Tovar, deportista, escritor y psicólogo con discapacidad, ha mostrado las características de accesibilidad del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de un partido de fútbol.
En concreto, Tovar acudió con su silla de ruedas al encuentro disputado entre el Sevilla FC y el RCD Mallorca el pasado sábado 18 de octubre de 2025. A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el creador de contenidos ha explicado el proceso que deben seguir las personas en silla de ruedas para llegar a la zona reservada.
Accesibilidad del Ramón Sánchez-Pizjuán para personas con discapacidad
Hace unos años, la mayoría de estadios del fútbol español no contaban con las medidas de accesibilidad con las que cuentan en la actualidad. En este sentido, Pablo Tovar celebra que los estadios sean cada vez más accesibles para las personas con movilidad reducida.
Ver esta publicación en Instagram
En su vídeo publicado en redes sociales, recogido por Tododisca, Pablo Tovar informa que «lo primero es llegar hasta la puerta asignada. Una vez ahí, comprueban que mi entrada corresponde a una persona con movilidad reducida».
Hay que tener en cuenta que cada estadio cuenta con una forma de adaptación diferente. Es decir, no todos los estadios presentan el mismo espacio reservado para personas con movilidad reducida.
En este caso, Tovar señala que «cojo el ascensor y subo hasta la primera planta. Una vez en la grada, tengo que coger un elevador a través del que llego a la zona para personas con movilidad reducida».
Respecto a la zona reservada para personas con movilidad reducida en el Ramón Sánchez-Pizjuán, Pablo Tovar comenta que «es una zona bastante amplia y sobreelevada en la que cada persona tiene un espacio reservado en el suelo. Hay buena visibilidad en la zona. Además, por si acaso te pierdes algo, también hay televisores»
Los grandes estadios «están casi todos adaptados»
Pablo Tovar sufrió un accidente de moto en el año 2008, cuando solo tenía 21 años de edad. Este accidente le dejó parapléjico y desde entonces necesita una silla de ruedas para desplazarse.
Así, este deportista y escritos con discapacidad, relata que «recuerdo la primera vez que vine a un campo de fútbol después del accidente, que decidí sacarme la entrada en una silla de asiento normal, pegado al pasillo, en la fila que había nada más salir a la grada entrando desde la calle. Ví el fútbol sentado en el asiento de plástico de la grada, al que me pasaba desde mi silla de ruedas».
En aquel momento, Pablo Tovar optó por esa opción porque la alternativa que ofrecían los estadios a las personas con movilidad reducida para disfrutar del partido era abajo del todo, a ras de césped. «No se ve apenas nada, solo las jugadas y jugadores que tienes cerca, al estar a la misma altura que el terreno de juego, y sentado», afirma Tovar en relación a esta zona del campo.
Finalmente, celebra que «por suerte, ya los grandes estadios están casi todos adaptados, con facilidades para que personas que necesitan acceder en una silla de ruedas puedan disfrutar del fútbol como cualquier otro. Que sigamos dando pasitos para hacer de todos los lugares espacios accesibles».




