El Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid avanza en el proyecto del nuevo Decreto de dependencia, que entrará en vigor durante el primer trimestre de 2026. El objetivo de esta norma es mejorar el sistema de dependencia en la región madrileña.
Está previsto que en los próximos días se publique dicho proyecto en el Portal de Transparencia. El nuevo Decreto de dependencia, según ha podido saber Tododidsca, incluye más de 30 medidas para beneficiar a más de 200.000 personas en la Comunidad de Madrid.
Reducir los plazos de espera para la tramitación de la dependencia
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha informado que el nuevo Decreto entrará en vigor durante el primer trimestre del año 2026, incorporando más de 30 medidas relevantes.

Uno de los principales objetivos de esta reforma es agilizar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones del sistema por dependencia. A través de estas medidas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende cumplir los siguientes objetivos:
- Reducir los plazos de tramitación.
- Personalizar la atención en base a las necesidades y preferencias del ciudadano.
- Mejorar las cuantías de las prestaciones económicas.
- Ofrecer un apoyo a cuidadores familiares.
Con la entrada en vigor de esta reforma, prevista para 2026, los técnicos de dependencia podrán consultar directamente los informes sociales mediante la ‘Historia Social Única’. Es decir, ya no será necesaria su aportación por parte de la persona interesada o por sus familiares.
Otra medida importante será la reducción de los plazos de revisión correspondientes al Programa Individual de Atención (PIA) y de la capacidad económica. En concreto, se producirá una reducción de seis a tres meses.
Nuevas medidas sobre dependencia en la Comunidad de Madrid
Además de las medidas comentadas anteriormente, también se priorizarán casos de especial urgencia en los trámites de las prestaciones de dependencia. Por ejemplo, casos de personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o en situación de vulnerabilidad social.
En este tipo de casos, las solicitudes de dependencia deberán resolverse en un periodo máximo de 90 días. La misma norma se aplica para niños menores de tres años y para ancianos con más de 90 años.
Del mismo modo, el nuevo Decreto que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid también incluye un decálogo de prestaciones domiciliarias, incorporando un nuevo servicio de teleasistencia avanzada para todas las personas que estén en situación de dependencia y permanezcan en el entorno familiar.
Por otro lado, la normativa también determinará nuevas situaciones de compatibilidad entre las prestaciones del catálogo y la derivación automática para el reconocimiento de estas ayudas económicas para contratar un servicio transitorio.
En definitiva, el Gobierno de la Comunidad de Madrid prepara una importante reforma para mejorar las prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Una reforma que entrará en vigor en 2026.
Además, en otro orden de cosas, la Comunidad de Madrid también ha aprobado 267,5 millones de euros para aumentar más de un 30% la inversión en 1.350 plazas públicas para personas con discapacidad intelectual.




