La Lavandería 21 es un proyecto que lleva más de once años activo en la ciudad de Concepción, en Chile. Esta lavandería ofrece formación y trabajo a personas con síndrome de Down, tanto jóvenes como adultos.
En concreto, la Lavandería Industrial 21 nació con la idea o la necesidad de insertar a personas con síndrome de Down en el ámbito laboral. Desde su puesta en funcionamiento, son muchas las personas que se han formado y han encontrado trabajo gracias a este proyecto.
Una lavandería para formar y emplear a personas con síndrome de Down
Recientemente, la Lavandería Industrial 21 ha recibido un galardón y ha sido reconocida entre los ’50 Líderes Desarrollando Talento’ de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Un reconocimiento que pone de manifiesto la labor social que cumple este proyecto.

La Lavandería Industrial 21 se inauguró en el mes de agosto de 2014. Desde entonces se mantiene activa como una Fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es formar y ofrecer empleo a jóvenes y adultos con síndrome de Down.
Cada trabajador con síndrome de Down cuenta con un preparador que le guía en todo su proceso de aprendizaje. A través de este modelo pionero de formación en el empleo, el usuario potencia su autonomía, responsabilidad e integración en el ámbito laboral.
Tal y como explican desde el Arzobispado de Santiago de Chile, «Lavandería 21 se ha convertido en un referente nacional de inclusión y dignidad en el trabajo, demostrando que la formación y la confianza abren caminos para la plena participación social».
Más de once años de inclusión y oportunidades
La Lavandería Industrial 21, tal y como ha constatado Tododisca, ha cumplido recientemente once años. Así, casi coincidiendo con el undécimo aniversario del proyecto, ha recibido el galardón en la categoría ‘Líder Territorial en Capacitación’.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a este reconocimiento, el cardenal Fernando Chomali, señala que «la Lavandería tiene ya 11 años, 30 personas trabajando, es una verdadera universidad del talento. Ojalá que muchas personas emprendan el camino de poner al servicio de los demás lo que se les ha regalado. Vamos a construir otro país». El Cardenal Chomali fue el principal impulsor del proyecto hace ya once años.
Con todo ello, desde Lavandería Industrial 21 afirman que «no solo lavamos ropa, construimos oportunidades. Nuestro proyecto nace desde la inclusión laboral, integrando a personas con diferentes capacidades en el mundo del trabajo».
Además, manifiestan que «creemos que la discapacidad enriquece cada paso del proceso. Diseñamos protocolos de lavado únicos para cada cliente, adaptándonos a las necesidades de particulares, empresas e instituciones, con un servicio confiable y personalizado».
La Lavandería Industrial 21 es uno de los proyectos más inclusivos de Chile, ya que ofrece un espacio ideal para que las personas con síndrome de Down puedan desarrollarse laboralmente y formarse para acceder a nuevos empleos. Como conclusión, desde la dirección del proyecto relatan que «ofrecemos la tranquilidad de saber que detrás de cada prenda hay un equipo comprometido, diverso e inclusivo».




