La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha creado dos cuentos ilustrados protagonizados por personajes femeninos con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la igualdad de género y visibilizar a las niñas con discapacidad.
Tras desarrollar estos dos cuentos, COCEMFE ha puesto en marcha un programa de actividad de cuentacuentos. La primera actividad de este tipo se ha llevado a cabo en el CEIP Honduras de Madrid, con la participación de casi 200 alumnos y alumnas de Educación Primaria.
Cuentos protagonizados por personajes femeninos con discapacidad
Desde COCEMFE defienden que «con esta propuesta, se refuerza su labor de sensibilización social para avanzar hacia una educación más igualitaria, inclusiva y libre de estereotipos, contribuyendo a eliminar las distintas formas de discriminación y violencias que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad».

En concreto, estos son los dos cuentos desarrollados por COCEMFE y protagonizados por personajes femeninos con discapacidad:
- Lili, la ardilla aventurera.
- Amelia se cambia de cole.
Estos dos libros están inspirados en historias reales de mujeres del Movimiento Asociativo de COCEMFE. Cada uno de estos libros incorpora una guía didáctica con actividades y materiales pedagógicos.
Las protagonistas de ambos libros representan a referentes femeninos diversos que fomentan la autonomía, la empatía y la defensa de los derechos desde edades tempranas.
Al respecto, desde COCEMFE argumentan que «la igualdad de género y la inclusión deben cultivarse desde la infancia, visibilizando la diversidad y mostrando a niñas y niños que todas las personas tienen el mismo derecho a desarrollarse plenamente».
Dos cuentos abiertos a la comunidad educativa
Ambos libros se encuentran disponibles en la página web de COCEMFE y se puede acceder a ellos de forma gratuita. La finalidad es que los centros escolares puedan utilizar estos libros para educar en igualdad y para sensibilizar sobre la discapacidad. Igualmente, también pueden resultar adecuados para las familias y para las entidades sociales.
COCEMFE tiene previsto seguir presentando esta iniciativa con cuentacuentos en diferentes centros educativos. El 5 de noviembre de 2025 lo hará en el CEIP Bregoán, y el 3 de diciembre de 2025 en el CEIP Arcipreste de Hita.
Cada uno de estos cuentos recoge una historia diferente, aunque con una finalidad similar. En el caso de ‘Amelia se cambia de cole’, este cuento tiene como misión visibilizar la discapacidad orgánica, impulsar la igualdad de género y la resolución no violenta de conflictos.
Se trata de un libro que invita a la reflexión sobre asuntos como la diversidad, la salud invisible, la masculinidad hegemónica o la creación de entornos escolares más inclusivos, tal y como informan desde COCEMFE.
Por su parte, ‘Lili, la ardilla aventurera’, tiene como objetivo normalizar la discapacidad desde edades tempranas, así como promover la autonomía, el empoderamiento y el apoyo mutuo.
Respecto a este segundo cuento, desde COCEMFE relatan que «a través de un relato simbólico y cercano, se trabajan conceptos como la discapacidad orgánica, los cuidados, la sobreprotección, la solidaridad y la superación personal».




