A partir del 1 de enero de 2026, las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español volverán a revalorizarse. Entre las prestaciones contributivas encontramos las pensiones contributivas de incapacidad permanente, de jubilación, de viudedad, de orfandad y en favor de familiares.
Una vez más, las cuantías de las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas frente a la inflación de precio.
Cuándo se sabrá la subida de las pensiones en 2026
En el mes de octubre de 2025, el IPC se ha situado en 3,1%, con una subida de una décima con respecto al mes anterior. Esta evolución del IPC al final del año tendrá un importante impacto sobre la revalorización de las pensiones de cara al año 2026.

Concretamente, el IPC de noviembre determinará la revalorización de las pensiones contributivas de 2026. Según la evolución del IPC en los últimos 12 meses, las cuantías de las pensiones contributivas tendrán una subida por encima del 2,5%.
En cualquier caso, todavía es pronto para saber cuánto subirán las cuantías de las pensiones contributivas en 2026. Los más de 9 millones de pensionistas que hay en España se mantienen expectantes, ya que se trata de un aspecto crucial en sus ingresos mensuales y anuales.
Así, los pensionistas deben tener en cuenta diferentes fechas claves para conocer con exactitud el porcentaje de revalorización que tendrán las cuantías de las pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2026.
Fecha clave para conocer la revalorización de las pensiones en 2026
El próximo 28 de noviembre de 2025 se conocerá el dato preliminar del IPC de noviembre, tras su correspondiente publicación por parte del INE (Instituto Nacional de Estadística).
No obstante, la confirmación definitiva sobre el dato de inflación del mes de noviembre se conocerá el 12 de diciembre de 2025. Este dato de confirmación, en la mayoría de casos, no suele variar con respecto al IPC preliminar mensual.
Por tanto, el 28 de noviembre ya se podrá saber con una estimación casi exacta el IPC interanual del año 2026. Así, también se obtendrá el porcentaje que se aplicará sobre la revalorización de las cuantías de las prestaciones contributivas,
Generalmente, el Gobierno de España suele aplicar un porcentaje redondeado para la revalorización del importe de las pensiones contributivas. Además, para determinados tipos de prestaciones, el Ejecutivo también aplica revalorizaciones adicionales. Hablamos de las pensiones no contributivas o de las cuantías de las pensiones mínimas.
Una vez que se confirme el IPC de noviembre, se calculará de manera exacta la inflación interanual media de los últimos 12 meses que, precisamente, es el periodo que se utiliza para calcular la revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas.
Normalmente, el Ejecutivo Central suele enviar una carta a los pensionistas sobre el porcentaje de subida que se aplicará en la cuantía de su pensión para el próximo año. En este caso, se informará a los pensionistas sobre el aumento que tendrán a partir del 1 de enero de 2026.
Además de todo lo expuesto anteriormente, de cara al año 2026, también está previsto que el Gobierno de España aplique una revalorización sobre la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.




