Pablo Tovar ha ofrecido en sus redes sociales una serie de consejos para bajar una fuerte pendiente en silla de ruedas. Según explica, existen dos opciones para que una persona en silla de ruedas pueda bajar una pendiente pronunciada sin la ayuda de otras personas.
Tovar es influencer, y la mayoría de su contenido está enfocado en temas de discapacidad y accesibilidad. Además, es deportista, conferenciante, escritor y psicólogo.
Cómo bajar una fuerte pendiente en silla de ruedas
Pablo Tovar, en la mayoría de ocasiones, ofrece un contenido interesante y útil para las personas con discapacidad que van en silla de ruedas. En este caso, se ha convertido en un referente para muchas personas.
Ver esta publicación en Instagram
Así, en una de sus últimas publicaciones en redes sociales, recogida por Tododisca, Tovar enseña sus dos métodos para bajar una pendiente pronunciada en silla de ruedas.
Según comenta Pablo Tovar, la primera opción es «ir haciendo zigzag, intentando inclinar el cuerpo hacia dentro de la pendiente, para no caerte hacia el otro lado; y haciendo fuerza con la mano del lado que quieres girar».
La otra opción que indica Tovar es haciendo el caballito. Esta alternativa resulta un poco más compleja, especialmente para aquellas personas que no tienen demasiado fuerza en los brazos.
Respecto a esta segunda posibilidad, Pablo Tovar señala que «una vez que estás en caballito, tienes que echar tu peso atrás y regular la inclinación de la silla para poder ir controlando la velocidad y que la silla no se embale»-
Recursos ante situaciones inesperadas
En cualquier caso, Pablo Tovar recomienda contar con la ayuda de alguien al bajar en silla de ruedas por una pendiente pronunciada. Sin embargo, puede haber situaciones inesperadas a las que enfrentarse en el camino.
Así, argumenta que «hay muchos sitios en los que bajar una pendiente es parte del camino». Además, añade que «cualquier recurso puede ser una buena herramienta para hacernos la vida un poquito más fácil».
«Obviamente si puedes contar con la ayuda de alguien, esa persona puede aguantarte desde atrás, o incluso en casos de mucha mucha inclinación, bajarlo de espaldas con alguien aguantando la silla, también desde atrás», aclara Pablo Tovar.
Las personas con discapacidad y que están en silla de ruedas, como es el caso de Pablo Tovar, buscan soluciones constantemente para adaptarse a determinadas situaciones. Así, Tovar ofrece dos opciones para descender en silla de ruedas por una fuerte pendiente.




