Las personas ciegas y las personas con discapacidad visual ya pueden jugar al popular juego de mesa llamado ‘Tabú’. El Servicio Bibliográfico de la ONCE ha editado una edición accesible en braille de ‘Tabú’.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al concurso ‘Braille.Nova’, impulsado por el Servicio Bibliográfico de la ONCE. Gracias a esta adaptación en braille, las personas ciegas podrán disfrutar de ‘Tabú’.
‘Tabú’ en braille para personas ciegas
La jefa del Departamento de Comisión Braille Española y Etiquetado, Marina Roja, ha comentado que «fieles al compromiso, desde el SBO se ha realizado la adaptación del juego para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan disfrutarlo».
Ver esta publicación en Instagram
Esta nueva versión accesible de ‘Tabú’ tiene el objetivo de ser inclusiva, para que personas con y sin discapacidad visual puedan jugar juntas. Este juego cuenta con 432 tarjetas en tinta y braille. Además, también incorpora un timbre de mesa y un cronómetro parlante.
Del mismo modo, la versión en braille de ‘Tabú’ también incluye un manual de instrucciones en tinta y braille. Se trata de una iniciativa accesible para personas ciegas y con discapacidad visual.
Por su parte, el técnico de Relieves del SBO, Ángel David Martín-Blas afirma que «se ha optado por un rediseño completo para poder hacerlo totalmente accesible e inclusivo, por ejemplo, el tradicional reloj de arena ha sido sustituido por un cronómetro parlante accesible».
También se ha reducido el número de tarjetas en el juego debido a lo que ocupa el braille. Si bien, la intención es que haya una expansión con más tarjetas en el futuro para la versión del ‘Tabú’ en braille.
Un diseño inclusivo
Los desarrolladores de esta versión no han querido que se quede en un juego únicamente para personas ciegas o con discapacidad visual. Por ello, han optado por un diseño inclusivo que permita jugar a personas de todas las edades, con y sin discapacidad visual.
Tal y como hemos destacado anteriormente desde ‘Tododisca’, esta versión del juego ‘Tabú’ se ha confeccionado a raíz de uno de los proyectos presentados en el concurso ‘Braille.Nova’.
A través de este concurso, los participantes pueden proponer un objeto utilizado en el día a día, un juego de mesa o cualquier otra idea para adaptar al sistema braille. En este sentido, la propuesta del juego ‘Tabú’ en braille parte del Club Braille Valencia.
Desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) explican que «este lanzamiento coincide con la celebración de los 200 años de aniversario desde el nacimiento del Braille, con un impulso desde la ONCE con actividades y acciones diferentes».
La iniciativa ya ha contado con una gran acogida entre aquellas familias con algún miembro ciego o con discapacidad visual. Estos proyectos ayudan a avanzar hacia un mundo más accesible e inclusivo con las personas con discapacidad.
En definitiva, el juego de palabras prohibidas más famoso, llamado ‘Tabú, ya es accesible en braille gracias al proyecto desarrollado por parte del Servicio Bibliográfico de la ONCE.




